:)

Incorruptibles

Cuesta más de 24 mil 250 mdp consolidar en el mercado mexicano a Gas Bienestar

“Gas Bienestar es una tarea que nos encomendó el presidente de la República”, dice Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos

Published

on

Gas Bienestar, una empresa creada a pedido de Andrés Manuel López Obrador para romper el monopolio y reducir el precio del gas L.P en la Ciudad de México y el Valle de México, destina más de 24 mil 250 millones de pesos para la instalación de planta de almacenamiento, contratación de personal cambio de tanques y la adquisición de una flota de reparto.

“Gas Bienestar es una tarea que nos encomendó el presidente de la República”, dijo Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Hay siete grupos empresariales gaseros que concentran el 60 por ciento del mercado de gas LP y Gas Bienestar nace con la finalidad de entregar cilindros nuevos o rehabilitados, kilos de a kilo, gas de mayor calidad y el precio más bajo”, expresó el directivo de la petrolera mexicana encargado la gasera propiedad del Estado.

Lee: Con Gas Bienestar se abatirá el monopolio del gas LP en México: AMLO

La gasera planeada por Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena,  ayuda a 15.4 millones de familias que consumen Gas LP en cilindros, quienes son de menos ingresos económicos.

“La CRE cada semana marca el precio tope, el precio máximo de los cilindros de 20 kilos en este caso, y digamos que en la semana que salió Gas Bienestar el precio máximo era 448 pesos, Gas Bienestar salió en 400”, expresó Oropeza Romero.

Petróleos Mexicanos invirtió más de mil 250 millones de pesos en seis plantas de distribución de gas LP en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para entrar y competir en la venta del combustible de primera necesidad a las empresas privadas y comisionistas.

Las terminales del Gas del Bienestar de la Ciudad de México y Estado México contarán con ocho tanques de almacenamiento, en donde quedarán guardados 8 mil barriles de capacidad cada uno, así como un carrusel de llenado de recipientes portátiles.

Todos los días salen los tanques de gas de 10, 20 y 30 kilogramos de las nombradas Planta de Distribución Gas Bienestar 18 de Marzo, Planta de Distribución Gas Bienestar Añil, Planta de Distribución Bienestar Barranca del Muerto, Planta de Distribución Gas Bienestar San Juan Ixhuatepec.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que las terminales de distribución de Tula de Allende y Tepeji del Río llenarán más de 4 mil 800 cilindros por día.

La petrolera mexicana destinará más de 10 mil millones de pesos para consolidar Gas Bienestar en 2022, así como 7 mil millones de pesos más para llevar a todo el país la marca en 2023. Y para 2024, el último año de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, tienen prevista una inversión de 6 mil millones de pesos. 

El 26 de julio de 2021, Mex Gas Internacional y Mes Gas Supply, empresas filiales de Petróleos Mexicanos, juntaron un capital social mínimo de 50 mil pesos para fundar a la firma de venta de gas LP prometida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

José Manuel Chávez de la Parra, quien trabaja en Pemex Transformación Industrial, quedó como presidente del Consejo de Gerentes de Gas Bienestar, así como Ydalid Martínez Domínguez, Eduardo Padilla Yebra, Miguel Ángel Miranda Mendoza fueron nombrados como vocales de la distribuidora de gas LP emergida como una política de la Cuarta Transformación para frenar los precios del combustible.

Lee: Sale a la venta Gas Bienestar bueno, bonito y barato

Mex Gas Internacional fundó Gas Bienestar con el plan de comprar, vender, importar, exportar, comercializar, distribuir, suministrar, almacenar, transportar gas LP para uso doméstico, industrial, comercial y sus derivados, suministrados por Petróleos Mexicanos, Pemex Transformación Industrial, Pemex Logística, y cualquier otro proveedor.

Según la empresa propiedad de Mex Gas Internacional, la venta del gas LP puede ser a través de plantas de distribución, buque tanques, carro tanques, remolques, semirremolques, auto tanques, tractocamiones, vehículos de reparto, así como estaciones de servicio para vehículo automotor, llenado de recipientes portátiles y multimodal.

Rosa Bello Pérez señala que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dispuso que Pemex comercializar gas LP a través de una empresa de su propiedad.

“La creación del programa gubernamental obedeció al incremento en los precios tienen como origen el excesivo margen de utilidad de los distribuidores en perjuicio de la población más vulnerable, al tratarse de un bien de consumo básico que implica una carga económica inevitable para las familias de escasos recursos”, expone la abogada de Pemex.

“El Programa Gubernamental denominado Gas Bienestar relativo a la venta del gas LP, que fue  anunciado por el presidente de la República, inició de inmediato las acciones para que el 27 de agosto de 2021 se llevaran a cabo las pruebas piloto de distribución y venta de gas LP por la empresa Gas Bienestar”, precisa. La operación de la filial de Pemex comenzó operaciones el 3 de agosto de 2021.

Lee: La protesta de trabajadores del Gas Bienestar es un complot: Pemex

Con la participación del gobierno en el mercado del gas LP se cumple con el compromiso 28 de los 100 dados a conocer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador cuando inició administración, expone.

“La aceptación de la marca Gas Bienestar en congruente con la política social del gobierno de la República, que tiene origen en las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para modificar el nombre de la Secretaría de Desarrollo Social por Secretaría del Bienestar”, detalla la apoderada legal de Pemex. 

Publicidad

Trends

Publicidad