:)

Sonora

El economista sonorense Luis Núñez Noriega ahora llega a la literatura

El ex secretario de Turismo de Sonora es originario de Empalme y formó parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo por 22 años

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Aunque comenzó con cuentos, inspirado por las historias que le contaba su abuela, Luis Núñez Noriega pasó a escribir novelas de vivencias cercanas y libros académicos sobre el desarrollo económico de Sonora.

Originario de Empalme, Sonora, formó parte del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) por 22 años, como investigador en temas de desarrollo económico, también realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Arizona en Economía, además de ser delegado federal de economía en Sonora y secretario de turismo estatal.

Con una destacada trayectoria en el ámbito de la economía, Núñez Noriega se ha posicionado como un referente de este tema no solo a nivel estatal sino nacional y binacional, pero esta faceta no es la única con la que ha trascendido.

Lee: El lado humano de Frida Kahlo en la pluma de la escritora Florencia Etcheves

Su pasión por brindar nuevas narrativas desde la infancia lo ha llevado a escribir 12 libros, entre novelas y académicos, que le han brindado satisfacciones e importantes momentos a lo largo de su vida.

Luis Núñez indicó que sus primeros textos fueron cuentos escritos en la secundaria, mientras que su primer libro editado e impreso surgió en 2001, siendo la economía del bacanora el tema principal.

Este año presentó su más reciente proyecto, un libro titulado “El Corredor”, el cual consideró es un mensaje de esperanza para los jóvenes, pues cuenta la historia de un sonorense que atraviesa por dificultades económicas al inicio de su vida, pero que aspira a ser alguien de valor para la sociedad.

El personaje central experimenta el gusto por correr, hacer ejercicio, mejorar sus marcas en esta actividad y al mismo tiempo plantea objetivos claros en su vida, como prepararse académicamente y formar una carrera profesional en el extranjero.

Es una novela de esperanza para los jóvenes, para que aspiren a ser mejores, a dejar un legado para sus hijos, para fortalecerse y crecer mejor en la sociedad, convertirse en personas de bien”, compartió.

Para el escritor, es un libro trascendental y que le ha brindado importantes satisfacciones, ya que le dio la oportunidad de contar un poco de la vida de su hermano, quien realizó importantes logros antes de fallecer a causa del cáncer.

“Escribir me ha generado el placer de poder expresar un sentimiento particular en algún momento determinado de mi vida, cada uno de mis libros tiene sus motivos, razones y momentos históricos”, expresó Luis Núñez .

Por más de dos décadas ha redactado cientos de textos académicos relacionados a las finanzas y la economía, que han contribuido al desarrollo de Sonora, pero con sus novelas ofrece una parte de él y sus vivencias más cercanas.

Lee: La escritora indígena Emilia Buitimea preserva su lengua materna en la literatura

“Camaroneros” fue la primera novela que publicó, lo hizo en 2019 y relata la historia del momento en que el huracán Liza impactó en las costas sonorenses en 1976 provocando un caos en la población.

Mientras que “La raíz de la uvalama” es una novela donde narra la masacre perpetrada por Pancho Villa donde fusiló a 85 personas en la localidad de San Pedro de la Cueva, la cual escuchó de su abuela cuando le contaba cómo su papá sobrevivió a ese ataque el 2 de diciembre de 1915.

“Las novelas son particularmente eventos importantes que han marcado mi vida o a personas que quiero mucho, me gusta dar a conocer esos momentos”, externó Luis Núñez.

Hoy en día está preparando diversos libros de forma simultánea, uno de ellos relacionado con el nearshoring, es decir, la relocalización de empresas desde la perspectiva de la economía, destacando la posición de Sonora y México en el mapa global.

Su vocación en el desarrollo económico y regional ha sido parte fundamental para la entidad, así como su contribución con la literatura sonorense que ha impulsado a través de sus libros.

“Sacar adelante a la familia, a los hijos, estar en paz con todo el mundo, no deberle nada a nadie de ninguna forma, estar tranquilo y en paz, eso es una gran bendición”, agregó Luis Núñez.

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad