:)

Sonora

El municipio de Culiacán gastó en su aniversario 3.2 mdp en renta de globos y un juego de Tomateros

La Tesorería Municipal gasto 3.2 millones de pesos en renta globos aerostáticos y un juego de béisbol de los Tomateros para festejos del aniversario

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. Con sólo seis facturas, la Tesorería Municipal reportó gastos por 3.2 millones de pesos para los festejos del aniversario, para lo cual rentaron globos aerostáticos y un juego de béisbol de los Tomateros.

En primera instancia, el ayuntamiento argumentó que no podía entregar documentación comprobable de los gastos del Aniversario 491 de la fundación de la capital del estado.

Luego de la intervención del órgano de transparencia, la Tesorería informó que solamente cuenta con seis facturas en su poder, pues el resto del ejercicio presupuestal, corrió a cargo del Instituto Municipal de Cultura, dirigido por Alonso Ramírez Reyes, quien no respondió a la solicitud de acceso a la información.

Lee: El ayuntamiento de Culiacán favorece a empresa que vende patrullas a sobreprecio

Al ser exhibido como funcionario opaco, Ramírez Reyes, hijo del diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, escribió en su cuenta de Facebook que no recibió la petición en el sistema de transparencia y que no tenía nada que esconder.

“Quiero aclarar que la solicitud de información sobre el gasto durante el aniversario fue solicitada directamente al ayuntamiento, que por cierto ya respondió. El Instituto de Cultura como paramunicipal y ente descentralizado no ha recibido ninguna solicitud por medio de los portales de transparencia. No tenemos nada que esconder y no somos corruptos, además estamos a favor de la transparencia y la rendición de cuentas”, apuntó.

Sin embargo, de acuerdo con el folio con terminación 1622 del acuse de recibo de la Plataforma Nacional de Transparencia. Además, la Comisión de Acceso a la Información Pública de Sinaloa ya tramita un recurso de revisión por la no contestación de la petición de información.

Desde un principio, el Ayuntamiento, que no el Instituto, se declaró parcialmente responsable de dar contestación a la solicitud de los documentos de comprobación del gasto, por lo que una vez recurrida la respuesta inicial, envió a este medio la copia de seis facturas que pagó a tres empresas.

En lo que le corresponde a la Tesorería, se gastaron tres millones 268 mil 226 pesos en los servicios de renta de globos aerostáticos, en el servicio de vuelo de skyvdive y en la organización del Gran Juego de las Estrellas en el estadio de Los Tomateros.

Según las facturas enviadas al particular David Salvador Rojo se le pagó un millón 484 mil 800 pesos por el alquiler de 10 globos aerostáticos que durante una semana estuvieron a disposición de los habitantes de Culiacán para los paseos en estos globos de aire caliente.

También se gastaron 839 mil 724 pesos en el servicio de paracaidismo al Club de Paracaidismo AC, aunque en algunas ocasiones por cuestiones climáticas se suspendían los sobrevuelos y el paracaidismo.

Lee: El Ayuntamiento de Culiacán se niega a revelar los gastos del 491 aniversario de la ciudad

Por último, la Tesorería entregó dos facturas por un monto de 943 mil 702 pesos que se le pagó al Club Tomateros por la organización del evento Gran Juego de las Estrellas, con el cual se cerró el 30 de septiembre los festejos del aniversario de Culiacán.

El resto de la información quedaría en manos del Instituto de Cultura aportarla, ya que el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil ha defendido que se gastaron solamente cuatro millones y que por el contrario el municipio tuvo una derrama de 40 millones de pesos gracias al consumo de la ciudadanía.

Luego de las declaraciones que hizo en Facebook el director del Instituto Municipal de Cultura, Alonso Ramírez, donde argumentó que nunca recibieron una solicitud de información, la diputada de Morena, Cecilia Covarrubias, anunció que ya tiene agendada una reunión con el servidor público.

“Tengo agendada la reunión, sobre todo por las aclaraciones que hizo en las redes sociales, donde Ramírez dijo que no se le había hecho llegar la solicitud de información”, comentó.

Asimismo, al pedirle su posicionamiento por la actitud opaca de Ramírez, la diputada señaló que primero tendría que escuchar la versión del funcionario.

“Me gusta ser puntual, déjame le pregunto, porque ya está muy evidenciado cómo me lo comentas, que dice el que no pero hay evidencia de que si se hizo la solicitud”, expresó.

Durante el primer Informe de Gobierno del alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, Ramírez citó a un reportero de este medio al día siguiente para entregar la información, sin embargo, al acudir a las oficinas, Ramirez no se encontraba y tampoco informó al personal de la entrega de los documentos.

Al comentarle esto a la diputada, se ahorró comentarios, debido a que espera conocer primero la versión del instituto para poder emitir una opinión.

“No hay discusión para no transparentar los gastos, porque no estamos en otra tesitura, y como me lo comentas, pues no me agrada nada que pudiera suceder ese tipo de prácticas, pero necesito escuchar la otra parte y con mucho gusto doy mi opinión”, finalizó.

El Ayuntamiento informó que los 3.2 millones gastados son la parte que le tocó erogar a Tesorería, el resto de la información la tiene en su poder el Instituto de Cultura.

El Sol de Sinaloa

Trends