:)

Seguridad

El ayuntamiento de Culiacán favorece a empresa que vende patrullas a sobreprecio

El ayuntamiento de Culiacán adjudicó por segunda ocasión y bajo criterios pocos claros otro contrato a una empresa para comprarle 5 patrullas

Published

on

CULIACÁN, Sinaloa. El ayuntamiento local adjudicó por segunda ocasión y bajo criterios pocos claros otro contrato a una empresa automotriz para comprarle cinco patrullas, adicionales al paquete de 15 que ya entregó a la Policía Municipal.

Autos y Tractores de Culiacán SA de CV obtuvo la licitación CLN-LCP-10/2022 el 3 de noviembre pasado, así como la número 8 que se licitó en octubre y también ha sido la única que ha participado desde que la administración de Juan de Dios Gámez Mendívil dio a conocer la intención de adquirir patrullas para la corporación policial.

Al igual que la anterior licitación, esta compañía ofreció en 199 mil de pesos cada una de las unidades, con la diferencia que estos cinco vehículos serán utilizados por la Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género (CRIPAVIG).

Lee: Así es el regreso de las patrullas ecológicas a Morelos 

En total, las cinco patrullas le costaron al Municipio 5 millones 995 mil pesos, con lo que suman 23.8 millones de pesos gastados en 20 unidades habilitadas para la corporación policiaca.

En 2021, con el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, el Ayuntamiento invirtió apenas 17.3 millones de pesos en el mismo número de vehículos para la corporación, con un precio de 750 mil pesos de manera unitaria. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, gastó un promedio de 700 mil pesos por cada patrulla en un paquete de 50 que licitó también el año pasado.

Sobre la compra del primer paquete de nuevas patrullas, Juan de Dios Gámez Mendívil señaló que desconocía el precio de mercado de las unidades, pero aseguró, sin ofrecer pruebas, que todo fue un proceso transparente.

La primera licitación que ganó Autos y Tractores de Culiacán fue en octubre, pero días después del primer fallo, el Ayuntamiento lanzó una segunda convocatoria.

El 18 de octubre se publicaron las bases, que eran las mismas del anterior concurso, con camionetas de 8 cilindros. A la convocatoria se anotó además de la empresa ganadora, la compañía 399 Projet Development SA de CV, representada por Yessica Mariana Méndez Bernal.

Sin embargo, en la junta de aclaraciones esta segunda empresa no participó y menos presentó una propuesta en el siguiente paso. En el acta de apertura de presentación, la única que envió su cotización fue Autos y Tractores de Culiacán y nunca se explica por qué 399 Projet Development SA de CV ya no participó.

De este modo, en el acta de fallo se explica, sin dar más detalles, que Autos y Tractores de Culiacán cumple con todos los requisitos técnicos y financieros para ser la empresa a la que se le adjudicó el concurso.

Lee: Los ahorros al gasto público dieron dinero para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Estatal: Alfonso Durazo

“Sí cumple”, se lee, sin dar más evidencias del por qué cumple, y por qué la segunda empresa no participó, si se retiró o si fue eliminada del concurso.

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento está conformado por la tesorera Laura Araceli Nieblas Leal, la directora de Administración, María del Carmen Morales, Cynthia del Rocío García Valdez, Bernabé González Castillo, José Elías Valdez Sánchez y la síndica procuradora Denis Velarde Sánchez.

Tras cuestionar al alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, respecto a los costos de las patrullas, comentó que la licitación fue pública y ese fue el precio en el cual las encontraron.

“La licitación fue pública, yo no conozco con precisión cuáles son los precios del mercado”, fue la respuesta que dio al cuestionarlo respecto al incremento notable del costo de los vehículos.

Señaló que es consciente que hay un desabasto de vehículos en las agencias automotrices y que los tiempos de entregas son muy largos, pero que todo se hizo de manera pública y siguiendo las prácticas de transparencia.

Sin embargo, en las actas del expediente no se pudo corroborar si lo anterior es correcto, ya que no hay otras cotizaciones ni ofertas de parte de otras empresas.

En el portal de Ford, este tipo de camionetas cuesta en su versión más económica un millón 25 mil pesos.

“La licitación fue pública, yo no conozco con precisión cuáles son los precios del mercado”.

Martín Durán | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad