:)

Inteligencia Artificial

México tiene casi 300 ataques de software malicioso por minuto y ocupa el segundo lugar en América Latina, reporta Kaspersky

En la región también han aumentado los ataques financieros y la preocupación por el uso de la piratería

Published

on

De enero a agosto de 2022, América Latina registró 817 millones de intentos de ataques de software malicioso -malware- por minuto, de los cuales México tuvo 298, sólo después de Brasil con mil 554 sucesos, informó Kaspersky.

En su análisis El Panorama de Amenazas de Kaspersky, la empresa de ciberseguridad y privacidad digital señaló que en ese lapso se bloquearon dos mil 366 ataques de malware y 110 mensajes fraudulentos (phishing) por minuto en América Latina.

“La región se ha convertido en un importante centro de amenazas financieras a nivel mundial y el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección”, precisó.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Destacó que los ciberataques en la región han variado mucho durante la pandemia, pues entre enero y septiembre de 2020, se produjo un aumento de 64 por ciento en el bloqueo de ataques con malware, y entre septiembre de ese año y enero de 2022, cuando la actividad maliciosa volvió a los niveles previos a la contingencia sanitaria, hubo un descenso de 39 por ciento.

Sin embargo, apuntó, entre enero y mayo de 2022 se registró un incremento de 30 por ciento en el bloque de ataques, pero ya en los primeros ocho meses del año  se tuvieron 817 millones de intentos de ataques en América Latina, lo que representó dos mil 366 bloqueos por minuto.

Indicó que luego de Brasil y México, Perú tuvo 123 ataques bloqueados por minuto, Colombia y Ecuador con 84 en cada caso, Argentina con 30 y Chile con 28 intentos por minuto.

Kaspersky detalló que entre las 20 principales amenazas que afectan a los internautas latinoamericanos, la piratería es una de las principales preocupaciones, ocupando siete posiciones de la lista, seguida del adware (que muestra publicidad no deseada) en los tres primeros lugares.

“Desgraciadamente, hemos comprobado que el uso de la piratería continúa siendo uno de los principales vectores de infección. Es decir, un sistema ‘crackeado’ abre las puertas del equipo infectado a otros delincuentes”, advirtió Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina.

Indicó que aunque es posible que esta tendencia sea un reflejo de la crisis económica que afecta a las personas y a las empresas, sobre todo a las más pequeñas, el ahorro con licencias de software no justifica el riesgo de ser víctima de otras estafas, como el ransomware o el robo de datos financieros.

Kaspersky resaltó además la tendencia en el escenario mundial de las estafas financieras (troyanos bancarios), que en la región han aumentado si se comparan los 127 mil bloqueos registrados en enero de 2021 contra los 174 mil de agosto de 2022, pues en promedio la firma bloquea cinco mil 216 intentos de infección de troyanos bancarios al día.

Lee: Las Pymes de América Latina padecen cada vez más de ciberataques: Kaspersky

Así, precisó, entre las 12 familias de estafas financieras más comunes destacan siete de origen brasileño: BestaFera, ChePro, Banbra, Ponteiro, Passteal, Javali, Casbaneiro y Vadokrist.

El director del Equipo de Investigación y Análisis de la firma también destacó otra importante conclusión del estudio: las amenazas online latinoamericanas se dirigen más a los dispositivos móviles que a las computadoras.

Refirió que en los últimos 12 meses se registraron seis mil 394 intentos de ataque por día contra dispositivos Android en América Latina, lo que ya representa más que el número de bloqueos de troyanos bancarios en la región.

“Entre las nueve principales amenazas, seis son programas para mostrar publicidad no deseada. A esto le siguen programas que registran a la víctima en servicios de pago mediante el envío de un SMS”, expuso.

A pesar de la popularidad del malware en la industria de ciberseguridad, la mayor amenaza en América Latina es el phishing, es decir, los mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS y, sobre todo, a través de redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp.

En su estudio, Kaspersky mostró que en los primeros ocho meses de 2022 las tecnologías de la empresa bloquearon 38 millones de accesos a enlaces fraudulentos, cifra que representa 75 por ciento de los intentos de phishing de 2021, cuando se registraron 52 millones.

Detalló que en América Latina, Brasil es el país más atacado, seguido de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y México.

Asimismo, agregó que los principales intereses de estos mensajes fraudulentos son robar credenciales de banca por Internet/móvil y de redes sociales, de servicios en línea (tiendas online, streaming), utilizar temas de servicios financieros para robar contraseñas y obtener datos de pago (tarjeta de crédito).

Lee: 7 de cada 10 organizaciones médicas en México opera con sistemas obsoletos

Publicidad

Trends

Publicidad