:)

Sonora

Los empresarios piden al Congreso de Sonora aumentar tolerancia de alcohol al volante

Argumentan que es para evitar hostigamiento de policías a conductores

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Al menos 12 cámaras empresariales solicitaron al Congreso del estado ampliar el margen de tolerancia en los niveles de alcohol para conductores en la entidad, pues la actual legislación lleva a acciones discrecionales y malas prácticas por parte de las autoridades de Tránsito.

Los representantes de varios organismos empresariales se han reunido con los diputados integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Legislativo, en el marco del Parlamento Abierto, para solicitar la homologación con otros estados del límite del nivel alcoholemia en conductores.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora, Manuel Lira Valenzuela, informó que para tales fines, en la reunión con los miembros del Congreso local se presentó información acerca del límite de los niveles de alcohol para conductores en otros estados de México, así como en Estados Unidos y Canadá, lugares donde se establece el tope de 0.8 grados de alcohol en 200 litros de aire expirado.

Lee: ¿Qué hacen los hermosillenses cuando les toca “soplarle” al alcoholímetro?

Recordó que desde 2014 se fijó en la Ley de Tránsito del Estado el límite en 0.4 grados de alcohol en 200 litros de aire expirado, lo que ha reducido la tolerancia en un nivel muy bajo al conducir, y al mismo tiempo se ha prestado para la aplicación discrecional de estas normas por parte de las autoridades, ya que no se establecieron protocolos adecuados para su operación en la entidad.

“Después de Brasil, Sonora es el lugar donde se ubica el nivel más bajo el tema de conducción y la ingesta de bebidas alcohólicas, esto ha orillado a que, no quiero generalizar, te detenga la Policía sin motivo y se presten, de manera desafortunada, actos de corrupción. No quiero generalizar, pero sí hay muchos policías que abusan de esta situación en todo el Estado”, comentó.

Asimismo, Lira Valenzuela señaló que la homologación con otros estados es necesaria, pues la situación legal actual sobre el tema tiene como referente la instalación de filtros de alcoholimetría a las afueras de establecimientos donde se permite la venta de alcohol, en ocasiones llegando a darse casos de acoso policial, ya que el límite de 0.4 grados equivale a la ingesta de dos copas de vino o dos botes de cerveza.

“No estamos a favor de la conducción punible, pero sí estamos a favor que impere el sentido común y se permita que como sociedad podamos transitar libremente, especialmente en la noche, sin que seamos detenidos sin razón alguna y violando nuestro derecho al libre tránsito. Ya hemos tenido muchos años con esta molestia”, resaltó.

Entre las organizaciones firmantes de esta solicitud, se encuentra la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Hermosillo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Hermosillo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas, asociaciones mineras, organizaciones construcción, entre otras.

“Prácticamente todas las cámaras empresariales están invitando a las y los legisladores a que consideren homologar esta medida de alcoholemia al 0.8 grados, que es como estaba Sonora antes, como está el resto de los estados de la República, y como está Estados Unidos y Canadá, esa es la apuesta, tuvimos muchos testimonios, este tipo de situaciones tan penosas, ensucian la imagen que tenemos de visitantes, el turismo y daña la economía”, agregó el empresario Manuel Lira.

En 2014, la diputada Perla Susuki Aguilar presentó la propuesta de reforma al artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, la cual fue aprobada y desde entonces el límite en Sonora ha sido de 0.4 grados de alcohol, aunque la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha sido el tope de 0.8 grados de alcohol para considerar que una persona no está condiciones para conducir.

Lee: Los legisladores de la CDMX piden más exámenes a motociclistas para que obtengan licencias de conducir

Por otro lado, también es preciso señalar que la sesión entre representantes de cámaras empresariales y legisladores corrió en el marco de la homologación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que la diputada Claudia Zulema Bours Corral, presidenta de la comisión que dictaminará la iniciativa, manifestó que la modificación implicará una reforma a las leyes de tránsito, infraestructura, desarrollo urbano, educación, entre otras.

“Estamos escuchando a todos los sectores de la sociedad debido a que esta nueva norma impacta a todas las personas en la entidad y se busca establecer una legislación que, además de impulsar el desarrollo beneficie a la población de manera integral”, agregó.

Mientras tanto, las y los legisladores del Congreso del Estado tienen como fecha límite el siguiente 21 de noviembre, por lo que se espera que el Poder Legislativo aprueben las modificaciones propuestas por el gremio empresarial, considerando que los diputados Rafael Ramírez Morales, Ernesto De Lucas Hopkins y Ricardo Lugo Moreno, han manifestado su apoyo a la recomendación.

Además, durante la reunión con los representantes empresariales, las y los integrantes de la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial acordaron impulsar campañas de prevención y de concientización referente al manejo de vehículos bajo las influencias del alcohol, para no dejar de lado la seguridad de la ciudadanía.

A esto cabe agregar que Sonora es uno de los estados que más destaca en temas de alcohol, pues en 2017, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, ubicó a la entidad como el segundo lugar a nivel nacional en consumidores de cerveza, donde 24.8 por ciento de los sonorenses encuestados reportaron beber en exceso en el último mes y 35.2 por ciento en el último año.

Además, en 2020 la entidad se ubicó en el cuarto lugar en producción nacional de cerveza, con el 9.6 por ciento del total, sólo por debajo de Zacatecas (24.1 por ciento), Coahuila (11.5 por ciento) y Nuevo León (11.0 por ciento).

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad