:)

CDMX

Los legisladores de la CDMX piden más exámenes a motociclistas para que obtengan licencias de conducir

Published

on

Debido al aumento en el número de muertes de motociclistas en hechos de tránsito, los diputados del Congreso de la Ciudad de México cuestionaron la efectividad de las licencias para conductores de este tipo de vehículos y pidieron ampliar los requisitos para expedirlas.

Desde agosto de 2021, la Secretaria de Movilidad (Semovi) comenzó a otorgar Licencias Tipo 1, exclusivas para motos, y la Tipo 2, que es para vehículos y motos, que tienen el fin de reducir los accidentes viales, pues es obligatorio aprobar un curso de manejo para obtener el plástico.

De acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de abril a junio 2022 de la Semovi, de 2016 a 2022 aumentaron 16 por ciento la muerte de bikers por hechos de tránsito, aspecto que recordó el diputado de Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres.

Lee: Motociclistas atropellan a dos mil personas en 42 meses en la Ciudad de México

En la comparecencia del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, con motivo del Segundo Informe de Gobierno de la Ciudad de México, el diputado del PRD, Jorge Gaviño, también exhortó al secretario de Movilidad a analizar la efectividad de las licencias, y propuso que los exámenes de manejo se hagan de acuerdo al cilindraje del automotor.

Andrés Lajous aceptó el incremento de motociclistas en hechos de tránsito, pero aseguró que la mayoría de los accidentes suelen ser por derrapes y no por colisiones con vehículos o un objeto físico.

“Por esa razón se estableció la licencia y la motoescuela. Para la licencia se requiere pasar por una evaluación por Conocer (Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales)”, indicó el titular de la Semovi.

Andrés Lajous aseguró que “revisarán” implementar pruebas de manejo de acuerdo al cilindraje de la motocicleta. “Entendemos que operan distinto las motocicletas más grandes y las más chicas (…) Con gusto lo revisaremos”, señaló.

En tanto, la diputada del PAN, Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, recordó las rodadas ciclistas realizadas en calles de la Ciudad de México y que paralizaron las principales vialidades de la capital.

40 motocicletas han sido llevadas al corralón por no tener sus papeles en orden o por venir con un menor de 12 años, o no traer casco. Además, más de 70 multas han sido impuestas y revisiones de alcoholímetro en rodadas ciclistas”, respondió Andrés Lajous.

Aabye Vargas | El Sol de México

Trends