:)

Guanajuato

Por falta de mano de obra, constructores de Irapuato analizan prototipos de robots

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. Debido a la falta de mano de obra y en la búsqueda de alternativas para cubrir el déficit de trabajadores, el sector de la construcción en la región analiza recurrir al uso de máquinas robotizadas que cumplan con las funciones para edificar viviendas y edificios.

Así como la industria automotriz está en una transición hacia la industria y economía 4.0, el sector construcción no se queda atrás y se busca implementar maquinas robotizadas para la construcción de viviendas en serie, que además agilizaría el proceso de edificación, dijo el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) región Irapuato, Jesús Gómez Frausto.

Indicó que el auge de la industria 4.0 es una buena opción a mediano y largo plazo en el sector de la construcción, pues incluso han observado prototipos de maquinaria robotizada que ya se utiliza en Europa.

Lee: La Competencia M-TECH detona la construcción de robots en Guanajuato 

“En el tema de la construcción a nosotros nos ayuda mucho ese tipo de proyectos y otros más que se vengan, la información que se tiene respecto al procedimiento y procesos que se tienen que implementar en la industria de la construcción, tendría que empezar a trabajarse junto en el tema de ciclos repetitivos“.

Refirió que incluso recurrir al uso de maquinaria robotizada en un momento podría tener un impacto económico positivo, pues con ello se abarataría el proceso de construcción, ya que se prescindiría de la mano de obra para trabajos como la colocación de muros de viviendas.

Señaló que ya hay varios ejemplos de éxito en máquinas robotizadas, una de ellas es el proyecto irapuatense Prometheus, mismo que ha puesto en alto el nombre de México y dijo que no se descarta el surgimiento de proyectos de ese tipo para aterrizarlos en el sector constructor.

“Habría la manera de implementar en este proceso de colocación de muros la mano de un robot, por ejemplo, de estas ya hay en Europa, de repente nos mandan información, se está implementado ese tipo de ciclos y no están muy bien arropados todavía ese tipo de proyectos y es donde los empresarios debemos apoyar estos proyectos“, agregó.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad