:)

Negocios

Invierten 32 mdp en planta de agua potable para Tulum (Quintana Roo)

El aprovechamiento del acuífero para su transformación por desalación es una alternativa viable para la obtención de agua potable.

Published

on

Invierten 32 mdp en planta de agua potable para la población de Tulum (Quintana Roo)

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Quintana Roo invertirá 32 millones de pesos (mdp) para la construcción de una planta desalinizadora de agua en Tulum. 

“La inversión estimada para las actividades de instalación de la ósmosis inversa, perforación de 9 pozos (extracción de agua salobre y descarga), la adquisición, armado, acomodo y puesta en marcha del equipo será de 32 millones de pesos (mdp), de los cuales aproximadamente el 10 por ciento corresponde al costo aproximado para aplicar las medidas de prevención y mitigación”.

Lee: Invertirán 90 mdd en un hotel resort y otro boutique en las playas de Isla Mujeres en Quintana Roo

De acuerdo con el documento de impacto ambiental, el tiempo de vida útil estimado del proyecto de ósmosis inversa para atender las necesidades del servicio de agua potable de Tulum, se estima en 50 años.

El proyecto a desarrollar se realizará en el municipio de Tulum, el cual tiene una población de 35 mil 454 habitantes de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El municipio es junto con Benito Juárez y Solidaridad, de los municipios de mayor crecimiento demográfico en el país, el principal motivo es la inmigración de población.

Todo el sistema de osmosis, su cuarto de control, equipos periféricos y equipos de filtración en general estarán dentro de un cuarto tipo nave industrial a construirse en el predio cuya superficie de desplante es de 794.34 metros cuadrados

“Después de haber realizado la Manifestación de Impacto Ambiental y el análisis de los impactos encontrados, se identificó que no hay ningún impacto ambiental negativo relevante que contravenga la realización del proyecto”, dice el documento.

Según el documento de impacto ambiental, el proyecto representa un beneficio económico para las empresas que venderán los equipos y social para las personas que laborarán dentro de las obras, así como del perforado de los pozos y del armado y ensamblado de la planta de ósmosis inversa, con la consecuente derrama económica y benefactores que esto proporciona

“El mantenimiento y operación diaria del equipo ya en operación, generarán más empleos para el personal que será designado de manera directa para la operación de este sistema”, dice el texto.

El aprovechamiento del acuífero para su transformación por desalación es una alternativa viable para la obtención de agua potable, esto hace de Tulum como una localidad que cuenta con tecnologías de abastecimiento del recurso agua y que conserva los recursos hídricos naturales y reduce económicamente los costos energéticos por el abastecimiento de las proveedoras. 

En términos ambientales, se considera que las obras y actividades que se proponen para la operación de la planta de ósmosis inversa, se califica como viable.

“Toda vez que no representa riesgos a poblaciones de especies protegidas, no implica fragmentar un ecosistema, ni conlleva riesgos a la salud humana”, muestra el estudio.

Te recomendamos: Banco Ve por Más invierte 325 mdp en el centro comercial Zama Tulum en Quintana Roo

Publicidad

Trends

Publicidad