:)

Guanajuato

Pemex descarta que la refinería en Salamanca cause daños al medio ambiente

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. La refinería en este municipio trabaja de manera normal las 24 horas del día y sin ningún problema que pueda causar algún daño al medio ambiente, afirmó Fidel Vizcaíno García, gerente general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca.

Luego de que el miércoles 19 de octubre se registró la cuarta precontigencia por dióxido de azufre y la quinta en lo que va del año, aseguró que se trabaja de forma responsable con los gobiernos estatal, municipal y federal a través del programa de Proaire para garantizar la seguridad de los trabajadores, instalaciones y la población salmantina, revisando todos los procesos de refinería y sin ningún problema en la operatividad.

“Estamos operando de forma normal y hemos revisado todos los procesos, por lo que les puedo decir que la refinería se encuentra operando de forma normal y que no tenemos un problema, no hay cambio operativo en todas las 24 horas del día”, manifestó.

Lee: La Refinería de Dos Bocas es un sueño convertido en realidad: AMLO

Respecto a las declaraciones de la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantillas, acerca de que el dióxido de azufre (S02) no es producido por los vehículos, derivado a que los niveles de contaminantes incrementan en la noche, el gerente general de Pemex señaló que no existen cambios en la operatividad de la refinería en las 24 horas del día, pero que como todo industria y como toda la actividad humana, tiene un impacto ambiental.

El pasado miércoles, Salamanca superó los niveles permitidos de contaminantes por SO2 en el aire, lo que activó la cuarta precontigencia por esta sustancia, misma que se desactivó 26 horas después y que se convirtió en la quinta precontigencia del 2022.

La Norma Mexicana vigente respecto a las emisiones de dióxido de azufre establece que como máximo debe haber75 partículas por billón suspendidas en el aire, estadística que se ha superado en más de 140 ocasiones.

El dióxido de azufre es un contaminante que no sólo afecta a los seres humanos, sino a los ecosistemas y que, al mezclarse con agua, puede generar lluvia ácida, su exposición genera muertes prematuras asociadas a enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends