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Urge fortalecer la unidad cibernética de la Sedena; es por seguridad nacional: Coparmex

De acuerdo con la Coparmex, el gobierno no puede ni debe minimizar el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)

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Urge fortalecer la unidad cibernética de la Sedena; es por seguridad nacional: Coparmex

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es un hecho inédito. Es una dependencia fundamental para la preservación de la soberanía y la seguridad nacional.

De acuerdo con la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el gobierno no puede ni debe minimizar el hackeo que sufrió la Sedena.

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La gravedad del caso amerita que se reconozca el hecho en su justa dimensión y se implemente una estrategia de mitigación de riesgos, insistimos, es gravísimo lo que ocurrió: está de por medio no solo la seguridad nacional, la operación de dependencias y proyectos, sino también la vida de personas.

Estos son siete puntos en la postura de la Coparmex ante el hackeo al Ejército.

Prevención. Las Fuerzas Armadas tienen todo nuestro reconocimiento y estamos convencidos del enorme aporte que hacen al país, creemos que asignarles tareas que no se encuentran dentro de su marco legal y constitucional, las distrae y las ha expuesto a estos riesgos.

La Sedena y las dependencias encargadas de la seguridad nacional y la seguridad pública necesitan ser fortalecidas, particularmente, en sus unidades cibernéticas para combatir delitos como es la extorsión que ha crecido 55.6 por ciento entre 2018 y 2022.

Inversión. La Ciberseguridad es una inversión prioritaria para COPARMEX, lo vemos así para las empresas y para el gobierno. Por eso, contamos con una Mesa de Expertos en Ciberseguridad dentro de nuestra Comisión Nacional de Seguridad y Justicia, que ha advertido que el Paquete Económico para el año 2023, se encuentra desconectado de la realidad y del crecimiento de la delincuencia que padecemos.

La muestra es que el gasto total en seguridad sí refleja un aumento, pero este se concentra en la Sedena con un incremento real de 16 por ciento pero que está relacionado con construcción de las obras emblemáticas, no estrictamente con tareas de seguridad.

Mientras que para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene un minúsculo aumento de presupuesto del 1 por ciento que no responde a las necesidades cuando este año la inflación ha alcanzado una tasa de 8.7 por ciento.

Sin duda, la inversión en seguridad debe replantearse tomando como ejemplo lo que han hecho los gobiernos de EU, Reino Unido, Francia, Japón, Italia, Australia y Alemania. La administración Biden firmó un decreto en mayo del 2021 diseñado para fomentar las iniciativas de ciberseguridad, nombró a un director cibernético nacional para supervisar las políticas de seguridad digital y anunció medidas para proteger sus sistemas de información.

Planeación. Se requiere un Plan Maestro que guíe todas las iniciativas de ciberseguridad y facilite la coordinación gubernamental transversal, considerando al ciberespacio como una parte más del territorio nacional que requiere de un sistema de defensa.

Gobernanza. Ese Plan Maestro no debe quedar en papel, se requiere crear un organismo coordinador ex profeso que además actúe de forma inmediata y adaptable a los rápidos cambios tecnológicos.

Un claro ejemplo de este ejercicio es EU que reforzó la autoridad de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para responder ante incidentes cibernéticos graves; Mientras que el Congreso aprobó legislación para codificar y financiar algunos de estos esfuerzos.

Talento digital. Se calcula que, en todo el mundo, faltan más de dos millones de especialistas en ciberseguridad, ante ello muchos gobiernos colaboran con universidades y escuelas para animar a los estudiantes a formarse en este ámbito. México debe sumarse al esfuerzo y acercarle a los jóvenes alternativas en estos rubros.

Diplomacia cibernética. Estas amenazas no conocen fronteras, por ello la cooperación internacional es esencial. Los miembros de la OTAN, por ejemplo, participan en ejercicios anuales denominados Escudos Bloqueados donde se simulan más de 2 mil 500 ataques simultáneos.

En América Latina y el Caribe, el BID y la OEA llevan a cabo diferentes actividades a lo largo del año para facilitar que los países de la región compartan conocimiento.

Trabajo conjunto entre el sector empresarial y el gobierno. En COPARMEX hemos generado una importante sinergia con la Dirección General Científica de la Guardia Nacional para promover la educación y la prevención de delitos cibernéticos como son los robos de identidad y malwares. Debe incrementarse esta colaboración.

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