:)

Seguridad

El gobierno de López Obrador quiere concesionar a la Sedena el Parque Nacional del Jaguar en Quintana Roo

El Legislativo tendría que modificar dos leyes para la explotación del parque de 250 mil hectáreas

Published

on

De acuerdo con la información filtrada por el grupo Guacamaya, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgará una concesión al nuevo Grupo Aeroportuario y Ferroviario, operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para explotar el nuevo Parque Nacional del Jaguar, en Quintana Roo.

Para ello, se prevén reformas a las leyes generales de Equilibro Ecológico y De Bienes Nacionales para extender de 50 a 99 años la concesión de este parque de 250 mil hectáreas, revelaron dos presentaciones filtradas por Guacamaya Leaks.

Los documentos señalan que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. a establecer una coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente y de Desarrollo Territorial y Urbano, así como el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales para concesionar por 99 años el parque.

Lee: Vecinos de la Gustavo A. Madero frenan acuario dentro de Parque Tepeyac

Dichos convenios incluyen cambios legislativos, uno de ellos es una adición al artículo 64 BIS de la Ley de Equilibrio Ecológico, para que establezca que la Federación podrá otorgar concesiones hasta por 99 años para la administración y aprovechamiento de áreas naturales protegidas.

El otro cambio es una reforma al artículo 73 de la Ley de Bienes Nacionales que estipule que las concesiones sobre inmuebles federales podrán otorgarse por ese mismo lapso.

Además de estas reformas, el Ejecutivo federal instruyó al nuevo Grupo a definir un convenio con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del Parque Nacional del Jaguar. El atractivo natural será una de las 11 unidades controladas por el Grupo.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad