:)

CDMX

Vecinos de la Gustavo A. Madero frenan acuario dentro de Parque Tepeyac

La empresa constructora no podrá avanzar en los trabajos relacionados con el acuario.

Published

on

Vecinos de la Gustavo A. Madero frenan acuario dentro de Parque Tepeyac

Asociaciones civiles que defienden el bienestar animal interpusieron un amparo en contra de la construcción de un acuario al interior de la nueva plaza comercial Parque Tepeyac, la cual es construida sobre la avenida Eduardo Molina al cruce con San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

Gracias a este recurso legal, las autoridades judiciales concedieron la suspensión definitiva del acuario, es decir que la empresa constructora no podrá avanzar en los trabajos relacionados con este proyecto hasta que no haya una sentencia respecto al amparo.

Lee: La construcción del nuevo Acuario en Mazatlán tiene un 75% de avance

El proyecto de la plaza comercial y “el acuario más grande de América Latina” está a cargo de la empresa Fibra Danhos, quien administra los centros comerciales que llevan Parque en su nombre: Delta, Lindavista, Duraznos, Tezontle, Las Antenas y Vía Vallejo.

Parque Tepeyac es un complejo comercial desarrollado en una superficie conjunta de aproximadamente 51 mil 700 metros cuadrados. En 2019 inició la construcción y, como parte de sus atractivos, ofrece la experiencia de visitar un acuario, anunciado como el más grande de Latinoamérica; se prevé que el centro comercial sea inaugurado este diciembre.

La asociación civil Va por sus Derechos requirió a diversas dependencias, tanto de gobierno federal y local, información sobre las autorizaciones para la operación del acuario, entre ellas la alcaldía Gustavo A. Madero, el Instituto de Verificación Administrativa, el Sistema de Aguas local, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ninguna de las dependencias requeridas vía transparencia respondió a las solicitudes de información sobre el acuario, la mayoría bajo el argumento de no contar con los datos solicitados.

Susana Evelia Ramírez Terrazas, directora de Va por sus Derechos, señaló que después de investigar sobre la obra, y con la preocupación de que se ponga en riesgo la vida marina, requirieron un amparo por los actos de autoridad que, por un lado, interfieren con el derecho a un medio ambiente sano por poner en riesgo a especies que deben estar en libertad.

Por otro, transgrede el derecho humano al agua, puesto que las colonias aledañas al centro comercial sufren constantemente el desabasto del vital líquido.

“Nos afecta sobre todo en nuestro derecho a un medio ambiente sano; todos vivimos en este medio ambiente, también los animales tienen derecho a vivir en libertad, a vivir tranquilos sin ser objetos”, comentó.

“Pero también nos preocupa otra situación y que es un detonante: investigamos la carencia del agua potable en la alcaldía Gustavo A. Madero (…) Las autoridades se encuentran obligadas a garantizar el acceso al agua y que no se vea más disminuido por la construcción o por el funcionamiento del acuario”, sostuvo.

En entrevista con El Sol de México, señaló que las autoridades responsables señaladas son la alcaldía Gustavo A. Madero, la Jefatura de Gobierno, la Secretaría de Marina, entre otras.

El juzgador de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México dio la garantía de la suspensión definitiva el 26 de agosto, en espera de la audiencia constitucional que será resuelta en octubre de este año y en la que el Poder Judicial tomará su decisión final sobre el destino del acuario.

Hasta el momento sólo la Secretaría de Marina ha emitido su informe justificado, un documento en el que las autoridades deben señalar los motivos por los que sus actos son legales.

Comentó que urge saber de dónde provendrá el agua para el acuario, el tratamiento de la disposición final de los recursos hidráulicos, las medidas de mitigación por el impacto, el listado de especies que exhibirán, los permisos para su resguardo, las características del espacio y la legal procedencia de los ejemplares.

Expuso que el amparo no es en contra de la construcción de la plaza, sino de la operación de un acuario en una zona que pondría en riesgo el bienestar animal.

Algunas de las asociaciones que acompañan la demanda de amparo son Abriendo Jaulas, Abriendo Mentes; AnimalNaturalis, Todos Somos Animales, entre otros. A partir del amparo, también están pendientes reuniones con legisladores capitalinos para tratar el tema.

Karla Mora | El Sol de México

Te recomendamos: El Acuario Mazatlán rescata tortuga en peligro de extinción

Publicidad

Trends

Publicidad