:)

Baja California

Logran rescatar el barco sardinero “Tatiana” hundido en Puerto San Carlos

El barco sardinero “Tatiana” que se hundió el pasado 15 de septiembre frente a la isla de Bahía Magdalena.

Published

on

Logran rescatar el barco sardinero "Tatiana" hundido en Puerto San Carlos

Después de diez días de maniobras, por fin fue rescatado del fondo del mar el barco sardinero “Tatiana” que se hundió el pasado 15 de septiembre frente a la isla de Bahía Magdalena, dio a conocer para este medio el gerente de la Administración Portuaria Integral, el biólogo marino Fernando Loaeza Palomera.

El funcionario estatal señaló que las autoridades de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) había otorgado a la empresa GUAYMEX un plazo de diez días para reflotar el barco sardinero el cual al momento del accidente traía en sus tanques de almacenamiento alrededor de 10 mil litros de combustible, lo cual representaba un riesgo ecológico.

Lee: Aumenta llegada de turistas a Baja California Sur por vía aérea

Fue el pasado fin de semana cuando por fin el barco sardinero de nombre “Tatiana” fue reflotado, luego de que un grupo de técnicos le inyectaron aire para desalojar el agua que contenía, y una vez estando en la superficie fue remolcado al muelle de Puerto San Carlos.

Como se recordará fue la Procuraduría Federal del Medio Ambiente la que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la empresa dueña del barco, misma que presentó un pequeño derrame de diésel, lubricante y aceite de motor.

De carácter urgente se estableció un plazo de 10 días hábiles para que los responsables se hicieran cargo y retiraran del sitio a “Tatania”, procedimiento que se cumplió.

De acuerdo con la denuncia presentada en su momento, por delitos contra el ambiente y la gestión ambiental, se especificaba que deberían desplegar barreras de contención de combustible al removerlo.

En el día de los hechos dieron a conocer que los tripulantes de la embarcación lograron salir a bordo de 2 lanchas para ponerse a salvo, mientras que elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto, desplegaron un operativo.

Por otro lado representantes de las diversas cooperativas pesqueras de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena, agradecieron a las autoridades federales la oportuna intervención para exigir a los dueños del barco realizaran las maniobras de rescate, y de esta manera evitar un problema de contaminación en toda la bahía.

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Los pescadores de Bahía Magdalena denuncian negligencia en el hundimiento de una embarcación en Baja California Sur

Trends