:)

Baja California

Los pescadores de Bahía Magdalena denuncian negligencia en el hundimiento de una embarcación en Baja California Sur

Acusan que las autoridades de Capitanía de Puerto no atienden el plan de emergencia

Published

on

COMONDÚ, Baja California Sur. Los pescadores de Puerto San Carlos y Bahía Magdalena aseguran que el hundimiento del barco sardinero “Tatiana”, ocurrido el jueves 15 de septiembre frente a la Isla de Bahía Magdalena, pudo afectar la zona de captura de camarón y almeja porque las autoridades de la Capitanía de Puerto no actuaron a tiempo para el cierre de hidrocarburos.

Señalaron que aun cuando se tuvo conocimiento en Capitanía de Puerto de esta situación, su titular, Jean Paul López Rodríguez, minimó el problema y según testigos, prefirió seguir celebrando las fiestas patrias junto con las autoridades locales.

Presidentes de las diversas cooperativas pesqueras de Puerto San Carlos, están alzando la voz, y hacen un llamado a los titulares de la Semarnat, Profepa, Protección Civil, y Capitanía de Puerto, para que apliquen un plan de emergencia, y se logre extraer la gran cantidad de combustible del barco propiedad de una empresa privada con sede en Guaymas, Sonora.

Lee: El Pardito es el refugio para pescadores de Baja California Sur

Trascendió que la tarde del sábado, personal de la Semarnat realizaban supervisión de la zona del hundimiento del barco, esperando que la falta de atención oportuna por parte de Capitanía de Puerto no traiga consecuencias lamentables para el sector pesquero, por el problema de contaminación por derrame combustible.

Por su parte, el delegado municipal de Puerto San Carlos, Ricardo López Gerardo, dijo que hasta el momento no se ha presentado el representante legal del barco denominado “Tatiana” y se desconoce cuanta cantidad de diésel se encuentra en los tanques de almacenamiento.

Por lo pronto, poco más de 300 embarcaciones menores continúan trabajando en la temporada de camarón en todo el complejo lagunar de Bahía Magdalena, donde en los primeros días se ha logrado tener una excelente producción, y se empieza a notar la derrama económica entre los comerciantes y prestadores de servicios de Comondú.

Arturo Corona | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad