:)

Negocios

Los camaroneros de Mazatlán dicen que está en riesgo el segundo viaje de captura en altamar

No pueden costear los trayectos por la baja captura y el mal clima

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Debido a una tendencia a la baja en la captura en altamar, los barcos camaroneros podrían amarrarse al concluir el primer viaje de la temporada, a finales de este mes de octubre, advirtió Omar Lizárraga Manjarrez.

Para el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, se espera el regreso de las embarcaciones para rendir el primer viaje los últimos días de octubre, las cuales la mayoría se concentra entre Sinaloa y Sonora.

Las producciones han estado muy por debajo del promedio, desafortunadamente mucho más abajo que el año pasado, es algo que nos está preocupando, por no poder recuperar los costos de operación”, dijo.

Lee: Los armadores dicen que es lento el mantenimiento de los barcos camaroneros en Mazatlán

Lizárraga Manjarrez comentó que en los primeros 15 días las capturas son muy bajas, ya que por lance sacan alrededor de 30 kilos de camarón.

Mencionó que normalmente en el primer viaje logran un promedio de 10 toneladas de producto por embarcación, pero que en este no alcanzarán ni el 50 por ciento.

“El primer viaje significa el 60 por ciento de la producción de toda la temporada, ahorita estamos preocupados de no poder captar lo suficiente para costear los viajes de la temporada”, expresó.

El dirigente pesquero señaló que en esta temporada, apenas el 50 por ciento de los barcos que representa la organización salieron a operar esta temporada, algunas tuvieron que regresar por averías, la atendían y se regresaron a pescar.

Comentó que los malos tiempos no han beneficiado a las producciones, al contrario, han dejado de trabajar las embarcaciones, el hecho de que se tienen que mover de la zona de pesca y refugiar a los puertos más cercanos, lo que hace que se pierda la continuidad de la pesca.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad