:)

Sonora

Los armadores dicen que es lento el mantenimiento de los barcos camaroneros en Mazatlán

Dicen que ante la falta de recursos y el alza en insumos, serán menos embarcaciones las que podrán salir a la pesca la próxima temporada

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. De una flota camaronera de 500 barcos, sólo un 10 por ciento realiza trabajos de mantenimiento en el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán, a pesar de que hace más de dos meses inició la veda del crustáceo en el Pacífico mexicano.

De acuerdo con el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, los altos costos en los insumos ocasionados por la inflación se han sumado a los problemas que enfrentan los armadores para alistar las embarcaciones para la próxima temporada de capturas que inicia en septiembre.

“Es un factor que también nos está pegando, todos los insumos que lleva una embarcación están al alza constantemente, de repente una semana tenemos un costo y a la siguiente semana tenemos otro, y eso también hace que nos golpee mucho en esta actividad, pues son pocas las embarcaciones que se está empezando a hacer mantenimientos”, dijo.

Lee: Cada día llegan más turistas a Baja California Sur por barco

Lizárraga Manjarrez agregó que los rederos, los trabajadores que reparan las artes de pesca en el muelle pesquero, también han iniciado con sus labores de reparación o fabricación de chinchorros a baja escala.

“Para muchos armadores es muy complicada la situación económica por la inoperatividad que tiene el sector desde hace dos temporadas debido a los altos precios de los energéticos y la falta de apoyos del gobierno federal”, expresó.

El dirigente pesquero advirtió que, el panorama se ve complicado para el sector pesquero, ya que el tema de la falta de subsidios, y ahora con la inflación que presentan los insumos y productos de reparación o avituallamiento, el problema sería mayor, con afectación en que menos embarcaciones podrían salir a las capturas.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad