Querétaro

Querétaro lanza cruzada histórica de 500 millones de pesos para rescatar calles y vialidades

Vamos a adicionar cerca de 40 millones de pesos para trabajar en las calles principales.

Vamos a adicionar cerca de 40 millones de pesos para trabajar en las calles principales.
Foto: Gobierno.

Los municipios metropolitanos y el Gobierno estatal, en una alianza nacida por ser todos del PAN, emprendieron desde anoche lo que se anuncia como una gran cruzada en rescate de las calles, con una bolsa histórica de 500 millones de pesos para el bacheo y el mantenimiento de calles.

Justo cuando peor maltrato se aprecia y se padece en las vialidades, tras intensas y muy recientes lluvias, el estado y los municipios metropolitanos juntaron cerca de 500 millones de pesos para el más amplio programa de bacheo y mantenimiento que se haya realizado.

Te recomendamos: Obras Públicas de Chihuahua atiende 800 baches diarios con 14 cuadrillas en operación

El gobernador Mauricio Kuri González hizo el anuncio, acompañado por los presidentes municipales Josué Guerrero Trápala (Corregidora), Rodrigo Monsalvo Castelán (El Marqués) y  Felipe Macías Olvera (Querétaro) y agregó que el proyecto incluye también tramos de carreteras federales.

En semanas recientes el estado registró las lluvias más fuertes de los últimos 15 años, por lo que Kuri dio a conocer medidas para atender los daños ocasionados en las vialidades de los tres municipios metropolitanos.

El gobernador informó que se realizarán trabajos de mantenimiento en los libramientos Surponiente, Norponiente y en la carretera 57, tramos que, aunque son de competencia federal.

 “Nosotros no negamos los retos y estamos aquí para atenderlos en equipo y, con la voluntad de nuestros alcaldes, trabajamos todos los días para ustedes, pues para eso nos contratamos”, afirmó.

Explicó que ha estado en contacto con titulares de dependencias federales, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para reparar las afectaciones y apoyar desde el Gobierno del Estado en todo lo necesario para que se pueda circular por estas vías de la forma más segura posible.

Y, reiteró que siempre ha dicho que lo que pasa en Querétaro le compete a Querétaro.

Entre las acciones contempladas, la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), en conjunto con los municipios, arreglarán los baches. Hasta ahora, se han rehabilitado el equivalente a cinco canchas de futbol.

“Vamos a adicionar cerca de 40 millones de pesos para trabajar en las calles principales. Además, junto con la inversión de los municipios, vamos a tener una bolsa de casi 500 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes de las vialidades y proteger así la movilidad y seguridad de todas y todos los que transitamos diariamente por ellas”, detalló.

Lee: El pueblo de Oxkutzcab tendrá una carretera nueva y sin baches, asegura el gobernador de Yucatán

Por parte del municipio de Querétaro, Felipe Macías anunció que su administración participará con más de 300 millones de pesos, y un número telefónico exclusivo para reportar baches, el cual se suma al sistema de Atención Ciudadana, y para lo cual se establece el compromiso de dar atención en un lapso no mayor a 48 horas.

En el caso del municipio de Corregidora, el alcalde Josué Guerrero informó que cuentan con un presupuesto de 40 millones de pesos para realizar trabajos de bacheo en el municipio.

Te puede interesar: Querétaro cambia asfalto por concreto hidráulico en calles dañadas por lluvias

Mientras que el presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, dio a conocer que por parte de la administración que encabeza se asignarán 147 millones de pesos para la realización de obras relacionadas con la contingencia en dicha demarcación.

Guillermo González Hudson | Diario d Querétaro

También te puede interesar

Trends