:)

Guanajuato

Guanajuato reconoce a las Pymes como las más beneficiadas con la industria 4.0

Asegura que es más fácil transformarse para volverse competitivos en la cadena global de valor

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La aplicación de la industria 4.0 es más fácil para las pequeñas y medianas empresas (pymes) pues tienen procesos más rápidos para aplicarla y los resultados se notan en un menor plazo, lo que las lleva a ser más competitivas en la cadena global de valor.

En la conferencia “Lenguaje global de producción para la industria mexicana del futuro”, realizada durante la Industrial Transformation México (ITM), Gerardo Pérez, head of cloud application solutions de Siemens, explicó que es más fácil para ellos transformarse para volverse competitivos en la cadena global de valor.

“Para las pymes es más fácil un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión de procesos industriales, basado en una tecnología Microsoft que para las empresas grandes porque hay tanta estructura de proceso para poder aprobar algo que tarda, en cambio en las pymes pueden moverse a la necesidad que la industria 4.0 porque las se mueven más despacio, pero sus pasos son más rápidos”, indicó.

Lee: Los ciberataques afectan la supervivencia de un tercio de Pymes en América Latina: Kaspersky

Por su parte, Michael Clark, director de la OPC, Fundation North America, agregó que todas las empresas en especial Pymes tendrán como beneficio programar maquinas, razón por la que se busca un lenguaje global de producción para tener interconectividad que se tiene en la vida cotidiana con el estándar OPC.

OPC es la forma abreviada de “OLE for Process Control” y significa tecnología OLE, para el control de procesos; el objetivo es que haya interoperabilidad entre diferentes fabricantes debido a que hay tecnología a veces viene de Japón, Estados Unidos o Alemania y los lenguajes de comunicación que usan son diferentes entre sí.

Las tecnologías que se usan en la industria 4.0 son de generación reciente, tienen una estructura de datos distinta, por tal motivo se necesita un tipo de lenguaje global para que no haya un caos y se pueda podamos tener una estructura de datos que sean confiable, de lo contrario se invertirá tiempo entendiendo los datos y es lo que la mentefactura menos tiene, tiempo porque requiere resolver sus problemas fácilmente.

Durante la charla, expresaron que la importancia de un lenguaje global, como analogía describieron que es como hacer un pastel, una capa de industria que tenga todo electrificado, la segunda es que tenga todo automatizado y la tercera es que tenga todo digitalizado, al tomar la capa de ese pastel ya debe estar incorporado las tres capas, eso es a lo que sabe la industria 4.0.

Señalaron que la digitalización es un arduo trabajo que no se hace de la noche a la mañana, por lo que en este momento se invierte tiempo limpiando datos, esa es la razón por la que no se ha logrado dirigir digitalización plena, sin embargo, se está invirtiendo en la estandarización de datos.

Rosario Horta | El Sol de León

Trends