:)

Negocios

Grupo Mexicano de Desarrollo deberá pagar 926 millones de pesos al SAT: TFJA

Published

on

SAT va contra aseguradora que controló Alejandro Baillères por impuestos pendientes

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B deberá pagar 926.3 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que adeuda por impuestos desde 2017.

El magistrado Manuel Hallivis Pelayo explicó ante el pleno de la Sala Superior del TFJA que subsiste la legalidad de la determinación del crédito fiscal (adeudo) y que derivado de ello, los accesorios determinados por la fiscalizadora son procedentes conforme el Código Fiscal de la Federación.

Precisó que en total, los impuestos ascienden a 916 millones 315 mil 686 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que corresponde al ejercicio de 2013, más actualización, recargos y multas.

Lee: La autoridad tributaria condona multa de 36.1 mdp a IUSA de Carlos Peralta

El magistrado dijo que “la parte actora sí se encontraba obligada a revertir esas pérdidas, ya que la obligacion siempre ha existido dentro del régimen de consolidación, y no es una obligación que se haya instituido a partir de la terminación del regimen de consolidación al abrogarse la Ley del ISR en 2013”.

El SAT ganó el juicio contra Grupo por unanimidad con 11 votos de los magistrados sobre el juicio contencioso administrativo número 71/18-ERF-01-7/1364/19-PL0104.

“De esta forma y al no haber más conceptos de impugnación es que con todo respeto propongo a ustedes magistrados que se reconozca la validez tanto de la resolución impugnada como de la recurrida”, expresó el magistrado Hallivis.

Grupo Mexicano de Desarrollo es una empresa que opera principalmente en la promoción, inversión, construcción, desarrollo y operación de proyectos de infraestructura en el país.

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el SAT tiene identificados a casi 30 grandes contribuyentes que mantienen adeudos fiscales por unos 100 mil millones de pesos.

Anunció que la semana próxima se reunirá con el equipo del SAT, encabezado por la jefa Raquel Buenrostro Sánchez, a fin de analizar el tema de los adeudos fiscales.

El Ejecutivo federal refirió que “hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben. Son empresas nacionales y también extranjeras; entonces vamos a hacer una revisión”.

Lee: El Servicio de Administración Tributaria levanta el embargo a las cuentas de Alsea

Trends