:)

Negocios

La autoridad tributaria condona multa de 36.1 mdp a IUSA de Carlos Peralta

Desde agosto de 2019 la empresa solicitó la cancelación de la infracción y quedó aprobada el 23 de septiembre de ese año, aunque se hizo efectiva el 4 de abril de 2022

Published

on

Foto: Cuartoscuro

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó una multa a IUSA Medición, S.A. de C.V., empresa de Carlos Peralta, por un monto de 36 millones 145 mil 990 pesos.

Lo anterior, de acuerdo con datos del propio SAT, del primer trimestre de 2022 (enero-marzo), que publica en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

La multa a IUSA Medición, según la ficha técnica del SAT, se realizó “de conformidad con el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFF) a contribuyentes, personas físicas o morales, que cumplieron con los requisitos previstos en las reglas 2.16.5 a 2.16.16 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal Aplicable”.

Lee: El Servicio de Administración Tributaria levanta el embargo a las cuentas de Alsea

El artículo 74 del CFF señala que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá condonar hasta el cien por ciento las multas por infracción a las disposiciones fiscales y aduaneras, inclusive las determinadas por el propio contribuyente, para lo cual el SAT establecerá, mediante reglas de carácter general, los requisitos y supuestos por los cuales procederá la condonación”.

Apenas el 8 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la actual administración ha logrado una mayor recaudación porque “ya no hay privilegios para nadie”.

“Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos, ya están pagando; por eso está muy bien la recaudación; incluso ya pagan impuestos personajes famosos”, mencionó.

La fecha de solicitud de la cancelación o condonación de IUSA Medición al Servicio de Administración Tributaria, de acuerdo con la ficha que se publica en la PNT, es del 27 de agosto de 2019. La petición del beneficio fiscal quedó aprobada el 23 de septiembre de ese año, aunque se hizo efectiva el 4 de abril de 2022.

Dos meses antes de la solicitud de condonación de IUSA Medición, el 26 de junio de 2019, la CFE, a través del coordinador de Administración y Servicios de ese organismo, Miguel Ángel Alejandro López López, dio a conocer el resultado de la licitación pública para la adjudicación de un multimillonario contrato de medidores de energía eléctrica.

En el fallo, el organismo otorgó 83 por ciento de los dos mil 700 millones de pesos adjudicados a IUSA Medición, al argumentar que con la oferta de la empresa de Carlos Peralta se ahorrarían 600 millones de pesos.

Grupo IUSA ha recibido de la CFE, hasta marzo de este año, seis contratos vía licitación pública o por invitación a cuando menos tres personas, con un monto total de 10 millones 022 mil 594.23 pesos.

Lee: “No puede ser terrorismo fiscal decirle a la gente que pague sus impuestos”: Raquel Buenrostro

El contrato más costoso otorgado por la CFE en ese periodo fue para la adquisición de “tapas de policarbonato y sellos para mecanismos”, con un costo de tres millones 473 mil 620 pesos.

En 2021, la Comisión Federal de Electricidad otorgó 29 contratos, también con el mismo esquema, que sumaron un total de 31 millones 190 mil 451.31 pesos, de acuerdo con datos publicados por la Comisión Federal de Electricidad en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras que el contrato más oneroso del año pasado fue por la cantidad de cinco millones 806 mil 507.60 pesos, en donde la CFE adquirió 68 mil 570 piezas de “base de enchufe 4-100”.

Rivelino Rueda | El Sol d México

Publicidad

Trends

Publicidad