:)

Baja California

En Baja California no existe un padrón de personas que estén dispuestas a ser donadores de órganos

De las 140 personas que hoy en día están en lista de espera para recibir un trasplante, según datos de la Secretaría de Salud, 116 requieren uno de riñón, 23 de córnea y una de hígado.

Published

on

En Baja California no existe un padrón de personas que estén dispuestas a ser donadores de órganos

A pesar de que existe una lista de espera de 140 personas para recibir un trasplanteBaja California no cuenta con un padrón establecido de personas que estén dispuestas a ser donadores de órganos, reconoció el titular de la Secretaría de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas.

Explicó que esto se deriva de la suspensión del programa de trasplantes que se registró en todo el país durante la pandemia del Covid-19, entre 2020 y 2021, en donde sólo algunas instituciones privadas realizaron el procedimiento.

Lee: En Baja California aún faltan maestros en salones de clases

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos en México, donde apenas 160 mil de sus alrededor de 120 millones de habitantes son donantes de órganos.

“No tenemos un padrón todavía establecido a plenitud, porque lo estamos fortaleciendo; recuerden que los últimos dos años no tuvimos un programa de trasplantes y ahí se interrumpió mucho todo el proceso que se tenía”.

De las 140 personas que hoy en día están en lista de espera para recibir un trasplante, según datos de la Secretaría de Salud, 116 requieren uno de riñón, 23 de córnea y una de hígado.

En México, explicó Medina Amarillas, los tipos de trasplante más solicitado son los de riñón, impulsado por el alto número de personas con enfermedades crónico-degenerativas, seguido de los de córnea y de médula ósea, aunque también existe la opción de los de hígado, corazón, piel y pulmón, gracias al avance que ha tenido esta tecnología a nivel nacional.

Faltan donantes

José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), resaltó la necesidad de fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos no solo en Baja California, sino a nivel nacional, donde apenas 160 mil personas están registradas como donantes.

“Es muy bajo, necesitamos 50 veces este número, por eso son importantes las campañas permanentes de promover la cultura de la donación de órganos, porque sin donantes no hay trasplantes”.

Por su parte, Medina Amarillas puntualizó que es muy importante que las personas que se registren como donadores den aviso a sus familiares sobre esta intención, pues son finalmente ellos quienes aprueban o no la donación de órganos.

Asimismo, reconoció que es bajo el porcentaje de personas que pueden ser candidatos para donar sus órganos al fallecer, pues son muchos requisitos los que deben cumplirse.

Es muy importante que la persona que acepta ser donador lo platique con la familia, porque finalmente es la que va a tomar la última decisión, porque la persona ya es incapaz de hacerlo, es la familia”.

Aquellas personas que deseen ser donantes de órganos pueden acceder a la página del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en donde se encuentra un registro oficial que se llena en línea y se puede imprimir en casa, el cual puede ser usado legalmente para identificarte como donantes.

Te recomendamos: Cerca de 120 mil autos “chocolate” se han regularizado en Baja California; apenas el 24%

De acuerdo a cifras a nivel nacional, antes de la pandemia en México se hacían alrededor de 7 mil trasplantes al año, sin embargo, en el actual apenas se han realizado 2 mil 300.

En Baja California, durante el 2019 se llegaron a realizar 141 procedimientos de trasplante en hospitales del estado, sin embargo, este número se redujo a sólo 39 durante el 2020 y aumentó a 98 en 2021.

Durante lo que va del 2022 se han realizado en el estado 40 trasplantes, todos en instituciones privadas, pues apenas el jueves pasado fue reactivado el programa en instituciones de salud.

Medina Amarillas dijo que la intención de la Secretaría de Salud es la de reactivar este año el programa de trasplantes, adaptando el Hospital General de Mexicali para este tipo de procedimientos, aunque usualmente se requieren instalaciones de tercer nivel, que no existen en Baja California, para realizarlos.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Trends