:)

Baja California

El gobierno de Baja California rescatará mil viviendas abandonadas cada año

Published

on

TIJUANA, Baja California. El gobierno del estado prevé rescatar al menos mil viviendas abandonadas cada 12 meses, anunció Arturo Espinoza Jaramillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo y Reordenación Territorial Urbano (SIDURT).

Lo anterior, como por parte del programa de recuperación de viviendas que firmó el gobierno de Baja California con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Tenemos un panorama de mil viviendas cada 12 meses. Hace dos meses que recibimos el primer paquete de 61 viviendas”, agregó.

Lee: El Infonavit ofertará más de mil casas recuperadas en las Riberas del Bravo en Ciudad Juárez

El convenio fue anunciado el pasado 27 de abril del presente año por el gobierno estatal, y consiste en la rehabilitación de viviendas abandonadas para posteriormente ponerlas en venta para las familias de menores recursos.

“Compramos 61, estamos en proceso de cerrar el pago de otras 130. El Ayuntamiento de Mexicali compró 200, cada cierto periodo Infonavit libera más y arma un paquete”, explicó Espinoza Jaramillo.

El costo para el gobierno estatal para la adquisición de las primeras 61 viviendas fue de 80 millones de pesos, mencionó el titular de SIDURT. Además agregó que la instrucción de Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, es que las viviendas en Tijuana deben venderse en un costo no mayor a los 600 mil pesos.

“Hay que verlo así, una casa que forma parte de un paquete puede costar 800 mil hasta 150 mil pesos, se hace un descuento del 30 porciento (…) No es un gasto, solo renovamos la vivienda y se vende”, mencionó.

Espinoza Jaramillo destacó que a partir de este mes se planean poner ya en venta de cinco a 10 casas, y explicó que la renovación por vivienda abandonada puede tener una duración máxima de hasta nueve meses.

“Podemos pensar que se van de 10 en 10 por mes”, agregó.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad