:)

Política

Américo Villarreal acusa que Cabeza de Vaca quiere apresarlo; gobierno de Tamaulipas lo niega

Américo Villarreal señaló que la presunta orden de aprehensión podría estar ligada a la información donde en EU lo relacionaban con el crimen organizado.

Published

on

Américo Villarreal acusa que Cabeza de Vaca quiere apresarlo; gobierno de Tamaulipas lo niega

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acusó al mandatario actual, Francisco García Cabeza de Vaca, de orquestar un plan para liberar una orden de aprehensión en su contra y detenerlo a nueve días de la toma de protesta.

En rueda de prensa, el morenista reveló que el gobernador en funciones cambió al juez de control, Miguel Moreno Castillo, de Altamira a Ciudad Victoria para que se liberen ocho órdenes de aprehensión, entre la que presuntamente él se encuentra listado.

Lee: Tamaulipas registra alta actividad portuaria: Altamira y Tampico superan a Lázaro Cárdenas

“Hemos recibido información de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego y reprobable para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y al parecer, en contra mía”, expuso.

Esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir… -es- un plan vergonzoso y siniestro que busca imponer medidas de terror judicial para romper la paz social”, añadió.

Señaló que la presunta orden de aprehensión podría estar ligada a la información donde en Estados Unidos lo relacionaban con el crimen organizado y que ya fue desmentida por el embajador de este país, Ken Salazar.

“No es más que un artilugio de un empecinamiento de seguir manejando y manteniéndose vigente en un estado cuando su periodo constitucional ha concluido”, recalcó.

Órdenes de aprehensión

Acusó que el actual mandatario, removió a una jueza de control de Ciudad Victoria que no se prestó a liberar las ordenes por lo que se trasladó a la capital del estado, al juez Miguel Moreno Castillo.

“Para que desde aquí emita estas órdenes de aprehensión… en contra de nuestro presidente municipal -de Ciudad Victoria- Eduardo Gattás”, declaró mientras mostraba el documento de cambio del juez Moreno Castillo.

“Nuevamente con Carlos Canturosas -exalcalde de Nuevo Laredo y hermano de la actual alcaldesa Carmen Lilia Canturosas-, que con su gente lo han tenido siempre en esa persecución política y Manuel Muñoz Cano y se está mencionando que es muy probable que esté mi persona por consecuencia de difusión periodística que se está haciendo”, destacó.

El morenista dijo que de ejecutarse la aprehensión se defenderán, aunque en este momento no es posible tramitar un amparo.

Américo Villarreal señaló que quieren afectar su imagen

Villarreal Anaya dijo contar con el apoyo de su partido e incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en la conferencia mañanera de este miércoles dijo tener un buen concepto de él.

“El mayor apoyo nos los dio hoy el presidente la confianza que nos ha depositado en mi persona y en mi familia y la certidumbre de nuestra confianza que por ningún momento traicionaremos nunca”, apuntó.

El gobernador electo, que entrará en funciones el sábado 1 de octubre, acusó que hay un interés de afectar su imagen ante los magistrados del Tribunal Electoral Federal que aún están por validar la elección realizada el pasado 5 de junio.

“El expediente de la elección está cerrado, está concluido. Ha sido valorado por todas las instancias… la única forma que pueden hacer una situación desde el punto de vista electoral es que anexen nuevas circunstancias que no están contenidas en la verdad jurídica electoral”, planteó.

Te recomendamos: Las industrias instaladas en Altamira, Tamaulipas, generan su propia energía

Indicó que al no tener otra forma de defenderse sus opositores buscan influir en la percepción de los magistrados.

“Para estar bombardeando y sacando todo este tipo de artilugios para crear una falsa percepción.. para que los magistrados modifiquen esa percepción en su valoración final en apego a pruebas que no están contenidas en el expediente”, afirmó.

Américo Villarreal, quien denunció este miércoles que Cabeza de Vaca “orquestó” el plan para apresarlo, mostró además un documento en el que aseveró, se desmiente que su hijo, Humberto Francisco Villarreal Santiago, tenía una cuenta bancaria en Holanda.

Gobierno de Tamaulipas responde ante acusaciones de Villareal

Al respecto, el Gobierno del Estado de Tamaulipas negó que existan nuevas órdenes de aprehensión en contra del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, sus familiares o colaboradores.

“Con relación a las declaraciones del Sr. Américo Villarreal Anaya, el Gobierno de Tamaulipas aclara que de acuerdo a una consulta realizada ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y sus distintas instancias, es falso que existan o que se hayan solicitado órdenes de aprehensión en contra de él, familiares o colaboradores cercanos, como lo declaró públicamente este día”, anunció esta administración estatal en un comunicado.

El gobierno del estado destacó que las únicas órdenes de aprehensión que existen en contra de alguna de las personas a las que pudiera referirse Villarreal Anaya fueron emitidas en el 2018 y el 2021.

“Casos que se han hecho públicos en medios de comunicación por los amparos que han tramitado los interesados y que por tratarse de casos vigentes no se pueden ofrecer más detalles”, informaron las autoridades.

Esto en referencia a lo que dijo Américo Villarreal, quien denunció este miércoles que Cabeza de Vaca “orquestó” el plan para apresarlo, mostró además un documento en el que aseveró se desmiente que su hijo, Humberto Francisco Villarreal Santiago, tenía una cuenta bancaria en Holanda.

Mariela Macay | El Sol de Tampico | El Sol de México

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

Trends