:)

El Extranjero

Es importante alzar la voz para evitar que los órganos electorales no sean controlados por el poder: OEA

Urge que se preserve la independencia y autonomía de los órganos electorales, dijo un funcionario de la OEA.

Published

on

Es importante alzar la voz para evitar que los órganos electorales no sean controlados por los espacios de poder: OEA

La independencia y la autonomía de los órganos electorales es la garantía con la que cuentan los ciudadanos para mantener la estabilidad del sistema democrático, sostuvo Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En el inicio del segundo día de actividades de la Cumbre Global de la Democracia Electoral, con sede en el Instituto Nacional Electoral (INE), consideró que la realización de las elecciones y “el hecho de que los órganos electorales puedan seguir haciendo su trabajo en estas condiciones de independencia, de autonomía y de libertad, es central”.

Lee: Los dirigentes por muy poderosos que sean tienen como freno la participación del pueblo: AMLO

En este sentido, Guerrero enfatizó la necesidad urgente de que se preserve la independencia y autonomía de los órganos electorales y que todas y todos, desde la sociedad civil, los organismos multilaterales, los partidos políticos, el sector empresarial y todos los entes que participan en el proceso político, se sumen para apoyar y defender estos principios.

“Sería imposible concebir un buen sistema electoral si no contamos con la independencia y la autonomía de los órganos electorales”, defendió el funcionario de la OEA.

El papel de estos órganos, estableció Guerrero, es fundamental para el desarrollo de los comicios porque son “el instrumento práctico, el instrumento técnico, el instrumento neutral que permite que las ciudadanas y los ciudadanos puedan acudir a las urnas y que lo hagan bajo los principios de neutralidad, de imparcialidad, de objetividad y de limpieza”.

Al respecto, señaló que cada vez que hay un ataque a un órgano electoral, que se trata de eliminar su independencia o que se quiere controlar desde los espacios de poder, “es importante que todos alcemos la voz para que eso no suceda”.

A nombre del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, Francisco Guerrero agradeció la invitación del INE a la Cumbre Global de la Democracia Electoral y felicitó al Instituto por la celebración de este evento mundial.

Democracias en el mundo tienen que preservar la confianza ciudadana

Al participar en la Conferencia Inaugural, la Secretaria General Adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior para Asuntos Globales y Económicos, Helena König, recalcó que las democracias en el mundo tienen que demostrar que pueden y deben proporcionar elecciones democráticas.

“Es muy importante tomar acciones concretas para lograrlo, programas y reformas que impactan las vidas de los ciudadanos”, dijo.

Además, destacó la importancia que tiene mantener la confianza entre los jóvenes, y mostrarles que la democracia les va a proporcionar un mejor sistema, a través del cual es viable reducir la inequidad social y proteger los derechos humanos.

Helena König se pronunció a favor de continuar con la construcción de la democracia, así como de crear alianzas internacionales para protegerla y apoyarla, es decir, “ver hacia adelante a nivel nacional e internacional”.

“El apoyo a la democracia, como sabemos, no es nada más algo que tenemos en nuestra agenda para desarrollar, sino también tiene que ver con nuestras agendas políticas y de seguridad. Desafíos en común requieren de respuestas en común y también hay que crear una sinergia entre las organizaciones internacionales y la sociedad civil, para fortalecer las instituciones electorales y su integridad”, añadió la funcionaria europea.

Para consolidar este apoyo, precisó König, es necesario enfocarse en los jóvenes, las mujeres, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y los medios de comunicación.

Te recomendamos: De manera simplista se piensa que se establecerá un régimen dictatorial: AMLO

“Apoyar a los medios es algo vital para poder reforzar la concientización del público y también empoderar a los periodistas o las activistas y defensores de derechos humanos que hay que protegerles cuando son atacados”, subrayó.

Respecto al fenómeno mundial de la desinformación, exhortó a impulsar los mejores esfuerzos para contrarrestarla. “Requerimos de intercambio de información en foros internacionales como éste. Es todo un desafío, un desafío único, que es de gran importancia para todos y requiere de respuestas excepcionales”, manifestó.

La Unión Europea, detalló, junto con la ONU y otras entidades internacionales, trabajan en conjunto para buscar soluciones a la desinformación. “Tenemos que apoyar a los gobiernos, a las entidades electorales y a la sociedad civil”, concluyó.

Trends