:)

CDMX

Las iniciativas del diputado ecologista Jesús Sesma responden a intereses electoreros: AZCARM

Asegura que el legislador sabe que hay un sector desinformado de la población que está en contra de los zoológicos y que eso le aporta votos

Published

on

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) solicitó al Congreso de la Ciudad de México frene las iniciativas presentadas por el diputado del Partido Verde Ecologista, Jesús Sesma, porque únicamente responden a intereses electoreros, “pasando por encima de la preservación y la protección de la vida silvestre”.

En una carta enviada al Congreso capitalino, el presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta, advirtió de los riesgos que conllevaría aprobar la iniciativa que el legislador ecologista presentó el 24 de agosto pasado y que su partido ha tratado de impulsar en múltiples ocasiones, sin éxito, por los numerales impactos negativos que podrían provocar en materia ambiental.

Refirió que la iniciativa del diputado Sesma plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México en materia de zoológicos, con el supuesto objetivo de transformar estos espacios a través de la prohibición de reemplazar, sustituir, introducir y reproducir animales silvestres.

Lee: El dueño de Black Jaguar White Tiger tenía muy buena relación con el ex presidente Enrique Peña Nieto: AZCARM

En la actualidad, apuntó, los zoológicos capitalinos fungen como centros de conservación, rescate, investigación, educación y bienestar animal, por lo que desempeñan labores vitales para la recuperación, repoblación y reintroducción de las especies en su hábitat natural.

“Al impedir la introducción de reproducción de nuevo se ejemplares se atentaría contra una de las principales funciones biológicas de cualquier especie y con la cual se garantiza subsistencia”, expresó.

Indicó que al parecer el diputado Sesma desconoce que el intercambio y el enriquecimiento genético es indispensable para asegurar la salud y bienestar de los ejemplares, por lo que impedirlo acabaría con su preservación y significaría la última generación de las especies que actualmente son conservadas por las instituciones zoológica.

Ernesto Zazueta dijo que los zoológicos de la Ciudad de México son reconocidos a nivel internacional por dicha labor en la conservación y reintroducción de especies exóticas, como es el caso del lobo gris mexicano y del cóndor de California, así como por sus programas de preservación de especies emblemáticas del Valle de México como el ajolote mexicano y el conejo zacatuche, cuyos procesos de reproducción han resultado un éxito en estos espacios.

Detalló que en el país, los zoológicos albergan a más de 300 mil ejemplares, de los cuales 60 mil corresponden a especies que están en riesgo en peligro de extinción y recalcó que son los únicos espacios de todo el país que resguardan a miles de ejemplares silvestres que han sido asegurados por las autoridades ambientales, fruto del tráfico y comercio ilegal o situaciones de maltrato, como el reciente caso de la Fundación Black Jaguar-White Tiger.

Llamó a Jesús Sesma a que deje de consecuentar la campaña de desinformación en contra de las instituciones zoológicas promovida por supuestas organizaciones protectora de animales que no pueden demostrar que hayan llevado a cabo una sola acción de conservación, rescate o introducción de animales silvestres.

Lee: Suman 75 felinos de Black Jaguar- White Tiger rescatados por zoológicos

“Sabemos que ya comenzó la carrera rumbo a las elecciones del 2024, por ello una vez más el diputado Sesma intenta reavivar sus fallidas iniciativas que ha intentado impulsar desde 2016, porque sabe que lamentablemente sí hay un sector desinformado de la población que está en contra de los zoológicos y que eso le aporta votos”, expresó.

El presidente de AZCARM exhortó al diputado del verde a convertirse en un aliado de los “cientos de especialistas que alrededor del país trabajan día y noche por la conservación y bienestar animal y por el medio ambiente” que atraviesa una severa crisis en la actualidad.

Trends