:)

Seguridad

Suman 75 felinos de Black Jaguar- White Tiger rescatados por zoológicos

Por temas legales ha habido confrontaciones, pero con avances en el rescate de los animales

Published

on

Foto: Cortesía

Pese a las dificultades y trabas legales interpuestas por las autoridades ambientales, más de 75 felinos de la fundación Black Jaguar-White Tiger han sido trasladados a diversas instituciones y centros de conservación de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

Luego de que este fin de semana se reactivó el rescate y traslado de grandes felinos de la clausurada y asegurada fundación, el presidente de la Asociación, Ernesto Zazueta, dijo que aunque el rescate ha sido complicado, se avanza en esta acción.

“El proceso de rescate y traslado de los felinos de Black Jaguar ha sido muy complejo, pero no en el tema operativo, lo más difícil ha sido ponernos de acuerdo con las autoridades, han estado en un plan muy complicado. Por los temas legales ha habido muchas confrontaciones, y es que mientras para nosotros la prioridad es la salud de los animales, para ellos son sus procesos legales”, expresó.

Lee: El zoológico de Aldama (Chihuahua) recibirá los felinos rescatados de la Fundación Black Jaguar White-Tiger

Sin embargo, destacó que ya han sido trasladados varios ejemplares, “vamos muy bien con gran ayuda por parte del personal de tierra de la Profepa, ellos nos han apoyado mucho en la operación, en facilitarnos los espacios y la atención de los animales”, abundó.

Secretario de Harfuch representa a santuario Black Jaguar White Tiger
Foto: @SSC_CDMX.

Precisó que siete leones y un tigre fueron trasladados al Zoológico Chapultepec, dos leones y dos jaguares a Reino Animal), 10 leones y dos jaguares a Africam Safari, cuatro leones y un tigre a Criadero Mi Mascota, cinco leones y un tigre a Criadero Yupendii, y tres leones y un tigre al Zoológico de Morelia.

Ernesto Zazueta comentó que 12 leones y seis tigres serán trasladados al Zoológico Culiacán y cuatro jaguares, cuatro leones y cuatro tigres al Santuario Ostok.

Mencionó que este miércoles 27 podrían ser trasladados cuatro leones al Parque Ecológico Zacango y dos más al Centro de Conservación Zoofari.

Estas instituciones zoológicas ya fueron debidamente verificadas por las autoridades, se constató que cuenten con planes de manejo para felinos silvestres, y con espacios y personal especializado para la atención y protección de estas especies.

Ernesto Zazueta reconoció al equipo de médicos veterinarios y especialistas de la AZCARM que han trabajado en el manejo, rescate y preparación para los traslados de los grandes felinos, la gran mayoría con problemas de desnutrición, deshidratación y otros padecimientos.

Tenemos un grupo de 15 veterinarios de diferentes zoológicos de la AZCARM que están muy bien equipados. Traemos medicamentos, camillas, rifles de dardos para la sedación, contenedores, transportes. Llevamos dos días trabajando fuerte, pero avanzando mucho, han sido días cruciales para este importante rescate. En unas horas salimos rumbo al Zoológico Culiacán, a Reino Animal y a Yupendii. Sin duda, lo más importante de todo, es que los animales ya están siendo atendidos como corresponde”, puntualizó.

Lee: El secretario de Omar García Harfuch representa al santuario Black Jaguar White Tiger

A principios de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, aseguraron un predio ubicado en el kilómetro 36 de la carretera Picacho Ajusco, donde se encontraba un santuario de felinos y donde estaban abandonados más de 170 felinos y otros animales.

Trends