:)

Negocios

Banco del Bienestar destina más de 130 mdp para seguros privados de sus trabajadores

Los empleados de confianza del Banco del Bienestar beneficiados con este esquema son 661 trabajadores activos y sus beneficiarios.

Published

on

Banco del Bienestar destina más de 130 mdp para seguros privados de sus trabajadores

De un total de dos mil 537 trabajadores que laboran en el Banco del Bienestar, 912 servidores públicos de ese organismo cuentan con un seguro de gastos médicos privados, subrogados por la institución, con un costo de 130 millones 368 mil 40 pesos.

Los empleados de confianza del Banco del Bienestar beneficiados con este esquema son 661 trabajadores activos y sus beneficiarios; 244 jubilados, pensionados y sus beneficiarios, así como siete beneficiarios de personal fallecido, los cuales laboran únicamente en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 39 municipios del Estado de México y un ayuntamiento de Hidalgo.

Lee: Lo ideal es fusionar Telecomm con el Banco del Bienestar, pero no alcanza el tiempo: AMLO

De acuerdo con el contrato número DJN-SCOF-1C.10-06-2022-019, que firmó el organismo que preside Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra con la empresa Proveedora de Servicios Empresariales y Soluciones Óptimas, S.A. de C.V., con fecha del 1 de abril de 2022, los servicios médicos subrogados son para asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.

Además, para elementos auxiliares de prótesis, órtesis, aparatos auxiliares necesarios, rehabilitación y asistencia dental.

La subrogación de los servicios médicos privados sólo a una parte de los trabajadores pertenecientes al Banco del Bienestar —antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)— se da pese a que esos 912 servidores públicos también son derechohabientes del IMSS o del ISSSTE, de acuerdo con el artículo 4 del Reglamento de Servicio Médico de la institución.

El beneficio sólo contempla al personal de confianza y a sus beneficiarios que ingresaron a la institución antes de la entrada en vigor del Manual de Remuneraciones, Jubilaciones, Derechos y Obligaciones de Bansefi, el 12 de diciembre de 2019.

El Sol de México buscó la versión del organismo a través de su área de Administración, donde señalaron que esta prestación se otorga de acuerdo con lo que establece el artículo 38 de las Condiciones Generales de Trabajo de la institución.

También confirmaron que los trabajadores que ingresaron después del 12 de diciembre de 2019, incluidos los que laboran en las sucursales del banco, no cuentan con este beneficio.

El 29 de septiembre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera sucursal del Banco del Bienestar en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Hasta el 9 de agosto, el director general del Banco del Bienestar reportó la apertura de mil sucursales de esa institución financiera en todos los estados del país, y dijo que la meta es llegar a dos mil 744 nuevas sucursales en operación para mediados de 2023.

Las entidades que tienen más sucursales del Banco del Bienestar son el Estado de México, con 88; Veracruz, con 84; Oaxaca, con 77; Puebla, con 68; Chiapas, con 52; Hidalgo, con 41; Michoacán, con 39; la Ciudad de México, con 38; Jalisco, con 31, y Guanajuato, con 29.

Los 40 municipios del Estado de México (de los 125 con los que cuenta) donde los trabajadores del Banco del Bienestar cuentan con beneficio de seguridad médica privada son Acolman, Atenco, Atizapán, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Huehuetoca.

Además, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Melchor Ocampo, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temamatla, Teoloyucan, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca y Tlalmanalco.

La lista la completan Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco, Solidaridad, Zumpango, así como el ayuntamiento de Tizayuca, en el estado de Hidalgo.

Sin embargo, algunas de las sucursales mexiquenses del Banco del Bienestar están en municipios donde sus empelados no reciben seguro médico privado.

Son los casos de Jilotepec, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Santiago Tianguistengo, Temascalcingo, Tultitlán, Tepetlixpa, Acambay, Polotitlán, Timilpan, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Amatepec, Aculco, Ocuilán y San Felipe del Progreso.

También están los casos de Toluca, Temascalapa, Amatepec, Ozumba, Calimaya, Tequixquiac, San José del Rincón, Zinacantepec, Villa del Carbón, Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Tejupilco, Temascaltepec, Temoaya, Tenancingo, Tlatlaya, Villa Guerrero, Villa de Allende y Villa Victoria.

Te recomendamos: El Banco del Bienestar adjudica de manera directa 90% de su gasto

De acuerdo con el contrato, los servicios subrogados que brinda la empresa Proveedora de Servicios Empresariales y Soluciones Óptimas, S.A. de C.V. a sólo una parte de trabajadores del Banco del Bienestar son médicos de primer contacto.

Además, los 912 trabajadores que cuentan con ese seguro tienen a su disposición a 140 médicos especialistas en 55 especialidades, así como cinco hospitales distribuidos en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

También, una red convenida de laboratorio y análisis clínicos, con dos cadenas de laboratorios, los cuales deberán contar con 15 puntos de atención en los cuatro cuadrantes de la capital del país y su zona conurbada.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad