:)

Guanajuato

El robo de gas LP es el otro huachicoleo en Guanajuato

Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Pénjamo son los municipios donde se da la ordeña de combustible

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. Además de Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz, donde se da con más frecuencia el huachicoleo de gas LP, a esta práctica también se suma Guanajuato, que ya ha tenido incidentes como explosiones e incluso el fallecimiento de personas dedicadas a esta práctica.

Para el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, en el primer semestre de 2022 en Guanajuato fueron detectadas cinco tomas clandestinas para realizar el robo de gas LP, cuando en el mismo periodo de 2021 no se detectó ningún caso.

Sin embargo, Guanajuato cerró 2021 con 12 tomas clandestinas, todas ellas detectadas en la segunda mitad del año.

Lee: Los huachicoleros migraron al robo de gas LP

Desde enero de 2018 a junio de 2022, en Guanajuato han sido detectadas 37 tomas clandestinas de gas LP, lo cual ha posicionado al estado en séptimo lugar a nivel nacional en cuanto a este otro huachicoleo.

Apaseo el Alto se ha convertido en el municipio donde se ha concentrado el robo de gas LP a través de ordeñas ilegales de los ductos, pues 87 por ciento de los casos han sido en ese lugar.

De acuerdo con Pemex, en 2018 en el estado fueron detectadas nueve tomas clandestinas, seis de ellas en Apaseo el Alto; para 2019 fueron 10 tomas clandestinas y siete fueron en Apaseo el Alto y tres en Apaseo el Grande.

Para 2020, año en que inició la contingencia sanitaria por la Covid-19, sólo se detectó una toma clandestina en el estado y fue en Apaseo el Alto, mientras que para 2021 hubo 12 tomas, también la mayoría en Apaseo el Alto.

No obstante, ahora se sumó otro municipio, Pénjamo, pues en el primer semestre del año iban cinco tomas, cuatro en Apaseo el Alto y una más en Pénjamo.

En las dos últimas semanas han ocurrido dos explosiones en ductos de gas LP, a causa de la ordeña ilegal de ductos y una ocurrió en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, y una más en Amozoc, Puebla.

El 23 de septiembre de 2020, una explosión en un ducto de gas LP que pasa por el municipio de Amoxc dejó como saldo cinco personas sin vida y que eran las que estaban tratando de perforar el ducto que por ahí pasaba y que anteriormente ya habían ordeñado.

Lee: Pemex aumentará su oferta de gas LP para enfrentar los fríos de invierno

A nivel nacional, Puebla acumula 338 tomas clandestinas de gas LP durante el primer semestre de 2022, Estado de México acumuló 283, Veracruz 233, Hidalgo 154, Tlaxcala 102, Querétaro 18 y Guanajuato cinco.

Esto significó que en Guanajuato, durante el primer semestre del año, fue detectada una toma clandestina en ductos de gas LP cada mes con seis días en promedio.

Apenas en marzo pasado, Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas), dijo que a partir de 2019, cuando fue implementada la estrategia nacional para reducir el robo de gasolinas, llevó a los grupos dedicados a este ilícito a “migrar” al mercado del gas.

Carlos Serrano explicó que de acuerdo con datos recabados por la Amexgas, entre 60 y 65 mil toneladas de gas se distribuyen de forma ilegal en el país cada mes, la mayor parte de éstas, unas 44 mil toneladas, se localizan en la zona metropolitana del Valle de México.

Esto representa un costo para Pemex y el mercado formal de mil 400 millones de pesos mensuales y que al año son más de 17 mil millones de pesos por robo de gas a través de ductos.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Leer Mas: El robo de gas LP es el otro huachicoleo en Guanajuato
Publicidad

Trends

Publicidad