:)

Negocios

Los huachicoleros migraron al robo de gas LP

Distribudores de este combustible denuncian que tomas clandestinas crecieron más de mil por ciento en cuatro años

Published

on

Foto: Adrián Vázquez

Derivado de la estrategia del gobierno federal aplicada desde 2019 para reducir el robo de gasolinas, conocido como huachicoleo, los grupos dedicados a este ilícito decidieron migrar al mercado del gas LP, de acuerdo con las principales asociaciones del sector.

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que en los últimos cuatro años, las tomas clandestinas de gas LP en el país crecieron más de mil por ciento, al pasar de una cada dos días a siete diarias.

Estas tomas, refirió, se localizan en el ducto principal de Pemex de mil 600 kilómetros de longitud que inicia en Chiapas, se interconecta en Pajaritos, Veracruz, y atraviesa todo el centro del país hasta Jalisco.

Lee: Las nevadas disparan 30% el consumo de gas LP en Ciudad Juárez

En ese sentido, detalló que 94 por ciento de las tomas clandestinas que se han detectado se localiza en cuatro entidades: Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

Incluso refirió que 82 por ciento de estas tomas se ubica en 18 municipios de estos estados, por lo que se trata de un problema focalizado e hizo un llamado a las autoridades para redolar la vigilancia y acciones contra este ilícito.

De acuerdo con datos recabados por la Amexgas, entre 60 y 65 mil toneladas de gas se distribuyen de forma ilegal en el país cada mes, la mayor parte de éstas, unas 44 mil toneladas, se localizan en la zona metropolitana del Valle de México.

El presidente del organismo dijo que esta situación representa un costo para Pemex y el mercado formal de mil 4400 millones de pesos mensuales, o cerca de 17 mil 300 millones al año, que es lo que se comercializa en promedio en rutas clandestinas, que además dejan de pagar IVA y entran a los hogares mexicanos sin tener ningún tipo de registro o regulación, lo que los pone en riesgo.

Luis Landeros, presiente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), añadió que existen entre cinco mil y ocho mil autotanques no registrados ante autoridades que cargan en plantas clandestinas, lo que además de dañar el negocio legal representa un riesgo para los usuarios.

Los directivos señalaron entre las afectaciones que el año pasado el principal ducto de Pemex estuvo suspendido en algún momento del día durante 146 días del año, lo que generó problemas de suministro y comprometió el abasto principalmente en la zona centro del país.

Lee: El gobierno de López Obrador ha asegurado 442% más de gas LP robado

Las asociaciones hicieron un llamado a las autoridades para realizar un plan efectivo para combatir el robo de gas LP a ductos de Pemex y para realizar inspecciones entre los vehículos que distribuyen el gas.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad