:)

CDMX

“Montadeudas” extorsionan desde otras apps y con nuevo nombre

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX informó que tiene un listado de 686 empresas de ese tipo.

Published

on

"Montadeudas" extorsionan desde otras apps y con nuevo nombre

Aplicaciones de montadeudas bien pudieron cambiar de nombre o plataforma para seguir en operación, luego del operativo lanzado en su contra la semana pasada, advirtió Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa, informó que el organismo a su cargo tiene un listado de 686 empresas de ese tipo, pero que después del impacto por las acciones en su contra hubo una baja importante que llegó a 265 y de 48 horas para acá subieron otra vez a 313.

Lee: Así coordinaban desde China a “Call Centers” para cobrar a la mala préstamos otorgados en México y Colombia

Explicó que esto puede deberse a que cesen de operar, aunque surgen con otro nombre o usen el mismo y empleen una plataformas distintas, por lo que lo único a hacer es contenerlos en sus call-centers y eventualmente darles seguimiento nacional e internacional, debido a que es posible que tengan su sede en cualquier parte del mundo y contratar personas que hablen español.

En el caso de que una persona aún les deba dinero a estos montadeudas, el presidente del organismo precisó que el pago se suspende si la víctima pidió un préstamo y le exigen dar una cantidad por anticipado, pero no le dan el crédito; o reclaman un adelanto y no depositan la cantidad total y de todos modos cobran.

Asimismo, aumentan los intereses y acortan el plazo de pago arbitrariamente; no les pidieron dinero, pero depositaron y cobran por descargar la aplicación; si la persona descargó la misma sin solicitar el crédito, no lo recibió y le quieren cobrar; y lo pusieron como referencia o está en la lista de contactos de un deudor y le cobran lo que debe.

Al hablar de la gravedad de los delitos, fraude, extorsión o cobranza ilegítima que generaron daños, las sanciones estipuladas en el Código Penal pueden ir de seis meses hasta tres, cuatro o cinco años, cuya media aritmética permite a los imputados seguir su proceso en libertad y es un riesgo que tienen calculado.

“Aquí es muy importante la denuncia ciudadana, porque eso contribuye a enriquecer el material que tienen las autoridades para ayudarle a todo el mundo a que sea capaz de identificar la amenaza, la vulnerabilidad y se haga justicia sobre este tema, porque insisto, es relativamente fácil que un abogado reivindique que las penas son menores y los acusados eludan la prisión preventiva”, recalcó Guerrero Chiprés.

Y es que de los 10 mil 286 reportes recibidos por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, solamente el 5.6 por ciento derivó en una carpeta de investigación, es decir 583.

Del listado de 686 aplicaciones con reportes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Jose (sic) Cash tiene el primer sitio con 8.8 por ciento, le sigue Tala con 2.7 por ciento, Cashbox con 2.5 por ciento, lo mismo que Credito (sic) Lana y Efectivo con 2 por ciento.

Detalló que el 40 por ciento de las carpetas iniciadas y denuncias digitales está concentrado en Jose Cash con 78, a continuación Cashbox con 25, Tala con 24 y Listo Efectivo con 15 y Cohetecrédito con 12.

Finalmente, dio a conocer que en 2020 el organismo a su cargo recibió un reporte de montadeudas, el año pasado se disparó a mil 926 y en lo que va del año ya van ocho mil 360 y antes del operativo las quejas diarias eran 48 y tras el mismo subió a 74.

Manuel Cosme | El Sol de México

Te recomendamos: Aumentan 454% las denuncias por fraudes a través de las “montadeudas” en 2022, según el Consejo Ciudadano

Publicidad

Trends

Publicidad