:)

Política

Se coadyuvará para que un haya una migración segura, ordenada y regular: Ricardo Monreal 

Ricardo Monreal, senador de Morena, expresa su beneplácito de suspender el programa Quédate en México y pide mayor vigilacia a la migración

Published

on

Ricardo Monreal da prioridad a los ciudadanos y la democracia en su Proyecto de Nación

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que en el Senado de la República se buscarán las soluciones que permitan una migración segura, ordenada y regular. 

Monreal Ávila destacó este martes en redes sociales que tras la decisión judicial de poner fin al programa “Quédate en México”, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que quienes soliciten asilo a ese país ya no esperarán en territorio mexicano mientras se atiende su proceso.  

En un artículo que publicó en diciembre de 2021 sobre este programa, el legislador subrayó que México “ha sido, y debe seguir siendo, tierra generosa y hospitalaria para quienes no tienen más opción que dejar sus países de origen por motivos de pobreza, inseguridad, violencia, persecución política u otras causas de fuerza mayor.

Lee: La aerolínea dominicana Arajet aterriza con vuelos al AIFA, Ciudad de México y Cancún

Además, destacó que ofrecer garantías para la seguridad personal y familiar de las personas migrantes, que cruzan por nuestro territorio para ir a Estados Unidos, es un compromiso de este gobierno.  

La migración es uno de los temas en los que el senador se ha ocupado. El pasado 12 de julio publicó otro artículo en el que se refiere a la muerte de 53 migrantes en Texas, Estados Unidos.  

En ese texto, Ricardo Monreal enfatiza que mientras no se logren los acuerdos bilaterales y regionales necesarios para la gestión de vías de ingreso regular, en este caso hacia Estados Unidos, las personas migrantes continuarán arriesgándose.  

“Según sus propias declaraciones, pierden más quedándose en sus países de origen que arriesgando todo -hasta la vida- tratando de llegar a la Unión Americana”. 

Si bien, las familias que cruzan de manera ilegal la frontera entre nuestro país y el vecino del norte generalmente se entregan de forma voluntaria a las autoridades para solicitar protección, la mayoría de los hombres migrantes adultos y solteros son transportados por traficantes para evadir su detección.  

Lo anterior, advirtió el legislador, hace que el tráfico de personas siga en aumento y sea una actividad ilegal lucrativa en torno a un círculo vicioso que implica distintos esquemas de corrupción, incluso por parte de las autoridades en ambas naciones. 

“De nada sirve no mirar el problema de frente con todas sus aristas. Además de ofertar mejores condiciones de vida, laborales y de seguridad en los países expulsores, hay que proteger y dar acceso al derecho de toda persona a migrar o a solicitar refugio”.  

“Se trata también de poder otorgar servicios y oportunidades temporales a migrantes en los países de tránsito y destino”. 

En el artículo “Abordar la migración: de la clandestinidad a la visibilidad”, Ricardo Monreal considera necesario aceptar que las políticas restrictivas, los controles fronterizos, la resistencia a la gestión de permisos laborales, entre otras, no han dado los resultados esperados.  

Por ello, se requiere de nuevas estrategias en torno a la migración, entre ellas, el análisis de datos; el estudio de la oferta y la demanda de mano de obra; las posibilidades de capacitación; la gestión de un mayor número de visas de trabajo; esquemas coordinados de prevención y seguimiento de delitos contra las personas migrantes 

Pero, sobre todo, que siempre se tome en cuenta que hablamos de seres humanos que buscan una mejor calidad de vida, con la convicción de aportar a las economías locales. De ahí, dijo, la importancia de contemplar marcos legislativos y políticas públicas hacia la integración social y productiva en los países de acogida. 

Publicidad

Trends

Publicidad