:)

Negocios

Costará 428 mil mdp el subsidio a gasolinas y diésel en 2022: Instituto Belisario Domínguez

La estabilización del precio de las gasolinas forma parte del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

Published

on

Costará más de 7 mil mdp subsidio a gasolinas, destaca estudio del IBD 

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) informó que el subsidio a las gasolinas costará más de 428 mil millones de pesos, un monto superior a lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque inicialmente el gobierno federal había calculado destinar poco más de 328 mil millones de pesos de los gastos fiscales para los subsidios a las gasolinas, pues serán 100 mil millones pesos más, dijo el órgano dependiente del Senado de la República.

Por la implementación del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) lanzado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se estima que en este año se dejarán de recaudar en total 430 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), reveló de acuerdo con un estudio elaborado por la Dirección General de Finanzas del IBD.

La investigación titulada “Aspectos relevantes de las Renuncias Recaudatorias 2022”, realizada por Gabriela Morales Cisneros, señala que la primera estimación realizada por la SHCP a finales de junio, el esquema de tasas reducidas representaría un gasto fiscal de 472 mil 462 millones de pesos, de los cuales el 68.7 por ciento correspondería a los estímulos a combustibles. 

Lee: El subsidio a las gasolinas evita que “tengamos una inflación desbordada”: AMLO

Como consecuencia de la implementación del PACIC, el gasto fiscal en este rubro será de casi 100 mil millones de pesos más de lo estimado inicialmente.  

Los estímulos fiscales consisten en promover o estimular una conducta o actividad económica mediante deducciones, créditos fiscales o diferimiento del impuesto.

Para 2022 y 2023 los estímulos fiscales tienen su origen en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2022, en Decretos Presidenciales o en el Título VII “De los EstímulosFiscales” de la LISR.

Los gastos fiscales estimados asociados a los estímulos fiscales son de 477 mil 717
millones de pesos en 2022, equivalente a 1.6522 por ciento del PIB. Y 6 mil 389 millones de pesos en 2023, equivalente a 1.4353 por ciento del PIB.

En el presente ejercicio fiscal, los estímulos fiscales otorgados a los contribuyentes en materiadel IEPS aplicable a los combustibles automotrices representan el 68.7 por ciento del total de este rubro de gastos fiscales; mientras que los estímulos fiscales otorgados a los contribuyentes de la región fronteriza norte, en materia de IVA e ISR, significan el 20.0 por ciento del total.

El documento del IBD destaca por Impuesto Sobre la Renta a personas físicas, se dejarán de cobrar 206 mil 049 millones de pesos, mientras que por concepto de IVA, el gasto fiscal ascenderá a 472 mil 462 millones de pesos derivado de las tasas reducidas que se aplican para la compra de alimentos, medicinas, agua potable y libros.  

En este último rubro, recientemente se incorporaron los productos de higiene femenina, por los cuales no se cobrarán 5 mil 292 millones de pesos de IVA.  

Según la investigación, el esquema de exenciones de los impuestos especiales generará una renuncia recaudatoria de 7 mil 563 millones de pesos.

Las renuncias recaudatorias se pueden entender como aquellos ingresos que el gobierno deja de recibir ante la existencia de tratamientos especiales que se desvían de la estructura considerada normal de un impuesto. 

Te recomendamos: Hacienda tiene capacidad fiscal para mantener subsidio a la gasolina: Rodrigo Mariscal

Publicidad

Trends

Publicidad