:)

Política

El subsidio a las gasolinas evita que “tengamos una inflación desbordada”: AMLO

AMLO habló de la importancia en el precio del barril de petróleo para lograr la estrategia de mantener controlada la inflación. 

Published

on

El presidente de la República, Andrés López Obrador (AMLO), aseguró en su conferencia de prensa matutina que el subsidio a las gasolinas ha evitado que el país tenga una inflación desbordada

“Esto nos está significando un subsidio en beneficio de los consumidores, pero este subsidio influye también para que no aumenten los precios, para que no tengamos una inflación desbordada”, dijo López Obrador. 

Lee: México tiene los precios más bajos en las gasolinas: Morena

Destacó que se ha evitado el aumento del precio de las gasolinas y eso ayuda a contener la inflación y además significa que la gasolina en México es más barata que en Estados Unidos y que en Europa

El titular del Ejecutivo habló de la inflación entre Estados Unidos y México, señalando que incluso en el componente energético, el país tiene mejores cifras.

“Siempre pongo el ejemplo de Estados Unidos, ellos traen una inflación de 9.1 por ciento, la proyección de INEGI es de 8.16 por ciento. Aquí es importante destacar, que de ese componente de 8.16 nuestro debe estar 0.6 o 0.7 por ciento lo de energético y en EU está a razón de 2.6 por ciento aproximadamente en energético”, puntualizó el presidente. 

En palabras de López Obrador, eso significa una inversión, que no gasto, de cerca de 500 mil millones de pesos al año, “de continuar así, todo el año, un año completo”.

El fundador de Morena habló la importancia en el precio del barril de petróleo para lograr la estrategia de mantener controlada la inflación

“Por primera vez en muchos años, se tienen utilidades en la producción de gasolina, esto ayuda a compensar ese subsidio, pero lo que ayuda más es que ya llevamos tres meses con un precio de petróleo crudo de exportación, la mezcla de petróleo que se vende al extranjero por encima de 90 dólares el barril”, destacó el mandatario. 

Finalmente, López Obrador presumió que otros países están copiando la estrategia de México para contener la inflación

“Entonces en el balance, aun cuando estamos subsidiando la gasolina, el diesel, los combustibles, salimos a mano, no nos significa un déficit, incluso tenemos un pequeño porcentaje, una pequeña cantidad a favor. Esto lo hicimos nosotros primero que en otros países, ahora ya lo están haciendo en otras partes. No es para presumir, pero si nos copian a veces”, aseguró.

Te recomendamos: Excedentes petroleros se usarán para evitar incrementos en las gasolinas: AMLO

En la primer quincena de julio, la inflación se ubicó en 8.16 por ciento de acuerdo con datos del INEGI.

En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor
(INPC) aumentó 0.43 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 por ciento y la anual, de 5.75 por ciento.

Publicidad

Trends

Publicidad