:)

Negocios

El financiamiento de Bancomext a Altán Redes no contraviene las disposiciones del T-MEC: Economía

Se aprobó otorgar un crédito por 388.1 millones de dólares a la empresa estatal

Published

on

Foto: Gobierno de México

La Secretaría de Economía (SE) afirmó que el financiamiento otorgado a Altán Redes por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) no contraviene las disposiciones contenidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por el contrario, aseguró que el Estado mexicano garantizará que actuará con imparcialidad, respetando a cabalidad lo previsto en el capítulo 18 Telecomunicaciones del T-MEC.

Altán Redes es una compañía privada que tiene la concesión de la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones público-privado, con seis millones de usuarios que utilizan sus servicios de telefonía e Internet.

Lee: El gobierno es socio mayoritario de Altán Redes que conecta a todo el país con internet: AMLO

Este martes, el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó, por unanimidad, la concentración del 61 por ciento de Altán Redes por parte de la banca mexicana de desarrollo, que tendrá derecho de nombrar a la mayoría del Consejo de Administración.

El organismo concluyó que no se advierte que la concentración atente contra el principio de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la operación de la Red Compartida.

En un comunicado, la SE detalló que la estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo (Bancomext), que otorgó un crédito por 161 millones de dólares -41 por ciento de los recursos- y el 59 por ciento restante mediante la participación de proveedores (166.6 millones de dólares), accionistas (50.5 millones) y clientes (10 millones de dólares).

Refirió que el capítulo 18 Telecomunicaciones del T-MEC establece que el Estado mexicano debe evitar acciones que otorguen un trato más favorable a alguno de los proveedores de telecomunicaciones, ya sea público o privado.

Lo anterior, abundó, a fin de garantizar que todos los competidores del mercado estén en condiciones de igualdad de competencia, y que ninguno de los competidores utilice algún tipo de condición ventajosa que le permita establecer condiciones que limiten la competencia, que tengan como finalidad el desplazar a los competidores o imponer restricciones de entrada en el mercado.

La dependencia federal sostuvo que esta operación permitirá a Altán Redes continuar con el despliegue de la red compartida e Internet para todos, con lo cual se garantiza el derecho constitucional para que todas y todos los mexicanos tengan acceso a internet.

Altán Redes se convirtió en la primera compañía en ser rescatada por el gobierno federal a través de una inyección de capital por parte de la banca de desarrollo para continuar con su operación y lograr su reestructura financiera.

Lee: Gobierno de AMLO debe dar a conocer su método para detectar bots y ciberacarreo en redes: INAI

Publicidad

Trends

Publicidad