:)

Baja California

¿Conoces las cinco especies de tortugas marinas de Baja California Sur?

Este animal marino es uno de los más antiguos del planeta y las que visitan la entidad están en peligro de extinción

Published

on

Foto: ASUPMATOMA, A.C

LA PAZ, Baja California Sur. Además de ser uno de los animales más antiguos que hay en el planeta, la tortuga marina es también una de las especies con mayor peligro de extinción y en la entidad hay cinco de ellas.

En el Día Mundial de la Tortuga Marina, que se conmemora el 16 de junio, se busca concientizar a la población del peligro que corre la especia y las amenazas que la acecha, además de hacer un llamado para involucrarse en su cuidado y preservación.

De acuerdo con datos de la Asociación Sudcaliforniana de Protección al Medio Ambiente y la Tortuga Marina de Los Cabos, A.C. (ASUPMATOMA, A.C.), en Baja California Sur tenemos la presencia de cinco especies de tortugas marinas.

Lee: Ambientalistas denuncian que gasoducto podría generar sordera en tortugas

De ellas, dos especies visitan las costas sólo para alimentarse: la tortuga caguama (Carettacaretta) y la tortuga carey (Eretmochelysimbricata).

La tortuga caguama es conocida también como tortuga cabezona o tortuga amarilla, es una de las seis especies de tortugas marinas que se encuentran en el territorio mexicana, se encuentra en peligro de extinción.

También la tortuga carey se encuentra en peligro crítico de extinción, es un animal sumamente migratorio que vive en aguas tropicales. Se le reconoce por su llamativo caparazón.

Las otras tres especies visitan las playas de BCS para anidar: la tortuga golfina (Lepidochelysolivacea) anida regularmente mientras que la tortuga laúd (Dermochelyscoriacea) y la tortuga prieta, (Cheloniamydasagassizi), lo hacen esporádicamente.

La tortuga golfina es la más pequeña de las especies. En México, se encuentra principalmente en la parte baja de la Península, desde Bahía Magdalena hacía el sur, tanto en el Pacífico como en el Golfo de California.

El caparazón es de color gris-oliva y puede llegar a medir hasta 78 centímetros y pesar 25-50 kilogramos. Vienen a desovar a las costas de Baja California Sur, en los meses de julio-noviembre principalmente, desafortunadamente actualmente se encuentra en Peligro de Extinción.

Mientras tanto, la tortuga laud es la especie de tortuga marina más grande del mundo, no posee caparazón duro como las demás especies. En México se distribuye principalmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Lee: El Ejército Mexicano es el único que protege a la tortuga en Guerrero

Su caparazón puede llegar a medir hasta 175 centímetros. Su temporada de anidación en el Pacifico Oriental es de octubre a abril, es una especie que se encuentra en peligrocrítico de extinción, por lo que la anidación de esta especie en las costas de Baja California Sur es muy escasa.

Y por último tenemos a la tortuga prieta que se encuentra distribuida a lo largo del Pacífico oriental, siendo común desde el centro de la Península de Baja California y el Golfo de California, hasta el norte de Perú. En México, anida principalmente en Michoacán. Su caparazón es de color oscuro y puede medir de largo curvo de caparazón de hasta 90 centímetros. También se encuentra en Peligro de Extinción.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Publicidad

Trends

Publicidad