:)

Inteligencia Artificial

Ambientalistas denuncian que gasoducto podría generar sordera en tortugas

Investigarán este fenómeno pues temen que esto las aleje del Golfo de México

Published

on

Foto: Juan Hernández

CIUDAD MADERO, Tamaulipas.  La contaminación por el ruido submarino ocasionado por el gasoducto TransCanada, frente a las costas maderenses, podría ocasionar un cierto grado de sordera en las tortugas marinas, alertaron ambientalistas.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, señaló que comienza a registrarse este fenómeno entre las especies marinas, como lo es la tortuga lora.

Informó que su asociación realizó una investigación para determinar qué es lo que está dañando el sistema auditivo de estos quelonios.

“Debido a la presencia de las instalaciones marinas, las tortugas están presentando sordera, precisamente por la contaminación por el ruido submarino, este fenómeno casi no se ha estudiado, pero un servidor se dio a la tarea de hacer la investigación de ese efecto debido a la instalación del ducto TransCanada” afirmó.

Destacó que se sospecha que este fenómeno podría afectar a más especies ya que se trata de un sistema para evitar la corrosión.

“Tenemos la teoría de que las ondas electromagnéticas y electricidad que se le ha inducido para protegerlo de la corrosión debido a que está apostado en el lecho del mar a unos 40 kilómetros de la costa, sin embargo, forma una pared invisible que no deja entrar ni salir las especies”, externó.

Lee: Conagua identifica en Guanajuato 10 puntos con extrema contaminación de ríos

Señaló que este gasoducto que se ubica en el Golfo de México ha generado afectaciones en el entorno ecológico.

Verástegui Cavazos dijo que además de afectar el sistema auditivo de las tortugas, también ahuyenta al resto de las especies marinas, siendo esto una problemática que tienen que enfrentar decenas de pescadores de la zona.

Informó que antes del ducto se capturaban 350 kilogramos de producto en una salida al Golfo de México, mientras que ahora, si acaso, capturan 50 kilogramos.

El proyecto Golfo de México representó aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares de inversión en infraestructura e involucró la creación de más de 3 mil empleos durante su fase de construcción. Tiene una capacidad de transporte de 2 mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural de manera diaria.

Lee: Países latinoamericanos van en contra de la contaminación por plásticos

El ducto de 772 kilómetros (480 millas), de 42 pulgadas de diámetro, corre mar adentro desde la frontera con los Estados Unidos cerca de Brownsville, Texas, a Altamira en Tamaulipas, desde donde continúa hacia Tuxpan en el estado de Veracruz.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las playas de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, en Tamaulipas, son el sitio de anidación de cientos de tortugas lora cuya arribada comienza regularmente en el mes de marzo.

La tortuga lora, especie endémica del Golfo de México, se caracteriza por tener anidaciones diurnas y presentar anidaciones masivas llamadas ‘arribadas’ y se considera como una de las especies de tortugas marinas que más cercana a la extinción ha estado”, informó la autoridad.

Detalló que en la década de los años 80, se contabilizaban solamente cerca de 800 nidos en todo México, cuando en la década de los años cuarenta, se estima fueron 120 mil anidaciones.

Juan Hernández | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad