:)

Política

800 mil productores recibirán fertilizantes gratuitos para fomentar el autoconsumo en México: AMLO

Además de los fertilizantes gratuitos a productores, se tomó la decisión de eliminar aranceles para la importación de alimentos.

Published

on

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó que este año se entregarán de forma gratuita fertilizantes a 800 mil productores para impulsar el autoconsumo de alimentos en el país. 

Vamos a entregar fertilizantes a 800 mil productores este año. 800 mil productores pequeños van a recibir fertilizantes gratuitos, que no estamos importando”, dijo López Obrador. 

Lee: La Secretaría de Agricultura apoya con fertilizantes a productores de maíz y hortalizas al sur del país

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente comentó que se están rehabilitando plantas abandonadas de fertilizantes

“Porque las plantas que habían quedado abandonadas de fertilizantes las estamos rehabilitando y se está produciendo fertilizante”, recalcó el mandatario. 

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, además de los fertilizantes gratuitos a productores, se tomó la decisión de eliminar aranceles para la importación de alimentos

“Al mismo tiempo tomamos la decisión de quitar aranceles para la importación de alimentos, para poder comprar alimentos a buen precio y estamos en acuerdo con Estados Unidos, también, para la compra de algunos alimentos. Estamos viendo esa posibilidad”, señaló. 

López Obrador destacó que a México le afecta “más la inflación en lo que tiene que ver con alimentos, menos en lo energético. La lección es que tenemos que buscar la autosuficiencia alimentaria”. 

“En lo que tienen que ver con alimentos es lo mismo. Hice un recorrido por el país para estimular la producción de básicos. Necesitamos estimular la producción de maíz, frijol, sobre todo impulsar mucho el auto consumo”, enfatizó.

Te recomendamos: La crisis de los fertilizantes es un factor que afectará la producción y el precio del maíz

La crisis fertilizantes provocada por la invasión de Rusia a Ucrania provocó una baja en la producción de maíz y un encarecimiento de la tortilla en México.

“El riesgo que podemos tener es el año que entra, con la cosecha del ciclo primavera-verano, cuando la gente no siembra maíz por el incremento tan fuerte de los fertilizantes y si no hay, no habrá productividad ni rendimiento”, advirtió Gustavo Macías Zambrano, secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Trends

Publicidad