:)

Negocios

La crisis de los fertilizantes es un factor que afectará la producción y el precio del maíz

La tonelada de fertilizantes en el 2021 estaba en 6 mil pesos, ahora está en 24 mil pesos. Además de caro en muchos lados no se encuentra.

Published

on

La crisis fertilizantes provocada por la invasión de Rusia a Ucrania provocará una baja en la producción de maíz y un encarecimiento de la tortilla en México.

“El riesgo que podemos tener es el año que entra, con la cosecha del ciclo primavera-verano, cuando la gente no siembra maíz por el incremento tan fuerte de los fertilizantes y si no hay, no habrá productividad ni rendimiento”, advirtió Gustavo Macías Zambrano, secretario de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Ya hay una advertencia de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de que está la posibilidad de que disminuya la producción de fertilizantes en 2023 a nivel mundial y eso traerá como consecuencia un problema en abastecimiento de granos.

Lee: El Congreso de Tamaulipas da carpetazo al matrimonio igualitario

“Acostumbramos a la tierra a recibir fertilizantes químicos, dejamos de lado los orgánicos y hoy esos fertilizantes químicos están muy altos”, apuntó diputado del PAN.

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo Federal, solicitó sembrar maíz, frijol, arroz, pero no ofreció ningún incentivo.

Se requieren 6 millones de toneladas de fertilizantes, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo entregará 350 mil toneladas de fertilizantes en 9 estados del país, el resto tendrá que absorber los costos de manera particular entre ellas Jalisco, comentó el legislador federal por Jalisco.

La tonelada de fertilizantes en el 2021 estaba en 6 mil pesos, ahora está en 24 mil pesos. Además de caro en muchos lados no se encuentra.

Afectará en la siembra del maíz y por consecuencia en la tortilla, que de por sí está cara el precio del kilo de tortilla y no está en la canasta de los apoyos que anunció el Presidente para detener la inflación. Un kilo de tortilla en algunas regiones de Jalisco oscila en 30 pesos. “Como dicen en mi rancho, sí hay cosita buena que comer, hasta 2, 3 kilos de tortilla se consumen al día”.

Hoy una tonelada de maíz ronda los 9 mil pesos, cuando el precio que se pagaban máximo estaba en 4 mil 500 pesos en años pasados.

El país no tiene infraestructura para almacenar granos, ni fertilizantes y hacerle frente a una escasez. “Sí, es una situación seria con el maíz que está circulando”, comentó.

Al Gobierno le pide voltee a ver a los grandes productores para hacer frente al problema de granos de consumo humano.

El Gobierno Federal anunció que eliminará los aranceles para el maíz blanco que es el que se utiliza en Jalisco. Quitó el arancel de 173 dólares de un fertilizante, aún así sigue caro con un costo de 15 mil pesos. Antes valía mil 500 pesos la tonelada de dicho fertilizante.Los productores están a la deriva, comentó.

“Tiene un impacto directo en el precio de la tortilla, porque sí hay escasez de maíz. Hoy hay maíz caro con cerca de 9 mil pesos la tonelada, pero el riesgo que corremos es que el año que entra ni caro vamos a encontrar el producto si el gobierno no tiene una estrategia. En Jalisco ya están viendo que es un problema serio de productividad, de rendimiento”.

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pidió voltee a ver a los grandes productores para hacer frente al problema de granos de consumo humano.

El gobierno anunció que eliminará los aranceles para el maíz blanco que es el que se utiliza en Jalisco. Quitó el arancel de 173 dólares de un fertilizante, aún así sigue caro con un costo de 15 mil pesos. Antes valía mil 500 pesos la tonelada de dicho fertilizante.

Los productores están a la deriva, comentó.

“Tiene un impacto directo en el precio de la tortilla, porque sí hay escasez de maíz. Hoy hay maíz caro con cerca de 9 mil pesos la tonelada, pero el riesgo que corremos es que el año que entra ni caro vamos a encontrar el producto si el gobierno no tiene una estrategia. En Jalisco ya están viendo que es un problema serio de productividad, de rendimiento”.

En México, la problemática es muy similar, el fertilizante está caro. El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, terminó con los programas de Sagarpa y había 17 programas y sólo dejó 4 y entre ellos está el programa de fertilizantes.

El programa de fertilizantes no está ni Jalisco, Sinaloa, Sonora y Nayarit, los grandes productores. Está dando fertilizantes a los micro y pequeños productores para autoconsumo y eso no ayuda a la producción en el país.

Lo que desalienta la producción con los altos precios en el fertilizante, no incentiva a la gente a sembrar maíz.

Acotó el legislador federal que en Davos, Suiza se tocó el tema de la crisis de granos en la que se advirtió se vendría una hambruna en varios países, lo que ya está preocupando.

Solicitan al Gobierno Federal que implemente una estrategia para que atienda a los grandes productores de granos que son los que consumen los mexicanos, ya que la estrategia de entregar el apoyo directo al productor no está dando los resultados.

A los micro y pequeños productores posiblemente les alcance para generar un autoconsumo, pero “¿y los que nos dan de comer a los que no tenemos tierras? y que les dan de comer a las ciudades, no están apoyando, ni ninguna forma de apoyar”.

Afecta cultivo, comercialización y logística

El productor de maíz Jorge Mondragón, dijo que el tema es bastante complicado, ya que no sólo es el cultivo, sino la comercialización, el tema de logística de fertilizantes y la seguridad para transportarlos.

“Hay muy poca logística naviera y los precios andan entre 25 a 27 mil pesos (tonelada de fertilizantes) y por otro lado que es lo más preocupante, es la inseguridad, los topan en la entrada a Tecomán en Colima y de ahí se llevan el producto a Michoacán”.

Lee: Venture Café lanza red de emprendimiento en Monterrey

“Un transportista por ejemplo le dijeron que estaba por llegar a Manzanillo el producto y dijo que sí cobrando el flete a mil 200 cuando antes era de 500 pesos. Pero dijo no voy a ir, por eso te coticé caro porque no voy a ir (por inseguridad)”, indicó.

La siembra en superficie en Jalisco va a disminuir. por ejemplo en la zona Valles Etzatlán, Ahualulco, Teuchitlán, hay dos disminuciones, una por el agave y berries que anda entre un 25 por ciento a 30 por ciento y la otra porque el productor no quiere sembrar por los altos costos un 30 por ciento a 35 por ciento de la gente que no quiere hacerlo.

”Nos estamos preocupando por otras cosas y no por lo básico”, dijo. Es una situación crítica, añadió.

Rosario Bareño | El Occidental

Publicidad

Trends

Publicidad