:)

Negocios

La Secretaría de Agricultura apoya con fertilizantes a productores de maíz y hortalizas al sur del país

Guerrero es la entidad donde más avance se tiene en el insumo, con 64 por ciento de la carga entregada

Published

on

Foto: Sader

Además de generar fuentes de empleo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició el suministro gratuito de fertilizante en Chiapas, Morelos y Tlaxcala para aprovechar el ciclo primavera-verano 2022.

Además, en Guerrero esta acción tiene un avance promedio de 64 por ciento en la entrega de este insumo a 212 mil 488 agricultores de pequeña escala de maíz, frijol y arroz. De este total, más de 100 mil son mujeres campesinas.

Con este programa se genera empleo directo para más de 700 mil productores de granos básicos y hortalizas y dos mil empleos temporales a transportistas, encargados, ayudantes y supervisores y veladores en los Centros de Distribución y más de 200 son para oficinistas, supervisores, personal de seguimiento y documentación, entre otro

Lee: La crisis de los fertilizantes es un factor que afectará la producción y el precio del maíz

En la operación del programa, informa Agricultura que se detonan más de 100 mil jornales para la descarga y estiba de los fertilizantes en las plantas de Pemex y los Centros de Atención Agricultura-Segalmex.

Y al menos, la participación de 350 mil trabajadores en las parcelas de siembra. Todos forman parte de un eslabón para llevar los alimentos a los hogares en todo el país.

El programa Fertilizantes para el Bienestar permitirá a los agricultores de maíz de Chiapas, de pequeña escala, recibir estos insumos que proveen fósforo y nitrógeno, en los más de 70 centros de distribución Agricultura-Segalmex.

En Morelos, el objetivo es atender a más de cinco mil productores de maíz que forman parte del padrón del programa. Sólo deben presentar identificación oficial para la entrega de su fertilizante.

En Tlaxcala, la meta es apoyar a más de 20 mil agricultores que se dedican a la producción de maíz y hortalizas.

En caso de tener que actualizar sus documentos, lo podrán hacer en los siguientes meses, sin perder el derecho a recibir el fertilizante.

Respecto a Guerrero, se informa que este Programa reporta un avance del 64 por ciento en la entrega del insumo. Esto representa 212 mil 488 agricultores beneficiados.

Lee: Se apoyará a 740 mil productores de nueve estados de la República con fertilizantes, asegura el director de Segalmex

Y por regiones, de acuerdo a las condiciones orográficas y las condiciones de siembra, el avance es de 83 por ciento en el norte de Guerrero; le sigue La Montaña, con el 77 por ciento; Costa Chica, 72 por ciento; Centro, 69 por ciento; Tierra Caliente, 53 por ciento; Acapulco, 50 por ciento y Costa Grande, 25 por ciento.

Se destaca el compromiso de la Sader con las mujeres agricultoras de Guerrero. Este programa reporta la atención a 100 mil 868 campesinas. Esto representa el 48 por ciento de los beneficiarios.

El 32 por ciento del mismo corresponde a población originaria, en especial en los municipios de La Montaña y Costa Chica, en la entidad sureña.

Bertha Becerra | El Sol de México

Trends