:)

Negocios

Trabajadores mineros de Arcelor Mittal se van a huelga ante la falta de pago de utilidades  

Arcelor Mittal México se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores.

Published

on

Trabajadores mineros de Arcelor Mittal se van a huelga ante la falta de pago de utilidades  

Trabajadores mineros anunciaron el inicio de huelga en la planta de Acelor Mittal México en Lázaro Cárdenas Michoacán, por violar los derechos de más de 3 mil 500 obreros al negarse a pagar las utilidades

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares respalda la decisión de los trabajadores. Asimismo, el impacto es para más de 25 mil trabajadores indirectos.

Lee: Los mineros de cinco estados se amparan en contra de la reforma laboral por la reducción en reparto de utilidades

En mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre una representación de la sección 271 de Lázaro Cárdenas Michoacán, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSSRM y la representación de la empresa Arcelor Mittal México. 

Las pláticas eran con la finalidad de llegar a una acuerdo satisfactorio para las compañeras y compañeros que integran dicha sección.

Después de 40 días de negociaciones y 2 prórrogas que el Sindicato Nacional de Mineros había otorgado a la empresa sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga programado para las 12:00 horas, amparados en nuestra constitución. 

“La empresa Arcelor Mittal México ha venido violando sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros establecidos en el contrato colectivo de trabajo”, dice un comunicado.

Asimismo, se ha negado a cumplir con los términos del convenio de terceros, mismos hechos que han sido demostrados y documentados plenamente en las diferentes mesas de negociación establecidas entre ambas partes y ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Además, Arcelor Mittal México se ha negado a cumplir con su obligación de otorgar el 10% de las utilidades que corresponden a los trabajadores.

La postura de la empresa es claramente contraria a la nueva política laboral del gobierno de México, que busca el mejor de los beneficios para los trabajadores. Nuestros derechos son inviolables y la ley no permite estos abusos.

El Sindicato Nacional de Mineros que preside el Senador Napoleón Gómez Urrutia reiteró su apoyo incondicional para las compañeras y compañeros de la sección 271 que una vez más están en pie de lucha.

La huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto”, es el último recurso de los trabajadores para lograr que las empresas reconsidere sus posturas de abuso contra la clase obrera.

Te recomendamos: Resolveremos el problema de fondo de los mineros de Cananea: Alejandro Encinas

Publicidad

Trends

Publicidad