:)

Negocios

Arcelor Mittal lamenta la decisión del Sindicato Minero por el estallamiento de una huelga

De acuerdo con Arcelor Mittal, pese a los esfuerzos realizados de negociación los trabajadores decidieron estallar una huelga.

Published

on

ArcelorMittal lamenta la decisión del Sindicato Minero de estallar una huelga

ArcelorMittal México lamenta la decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana de irse a huelga.

De acuerdo con la compañía, pese a los esfuerzos realizados en una mesa de negociación de alto nivel que contó con la presencia y participación de conciliadores y funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los trabajadores afiliados al Sindicato decidieron estallar una huelga.

Lee: Trabajadores mineros de Arcelor Mittal se van a huelga ante la falta de pago de utilidades  

 “ArcelorMittal México lamenta esta decisión porque, además de escalar el conflicto, tendrá un impacto y serias consecuencias a corto, mediano y largo plazo en la estabilidad laboral y económica de la región de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, en la cadena productiva nacional y en la economía del país dada la importancia del acero como insumo esencial para innumerables industrias”, dice un comunicado. 

ArcelorMittal México constituye un eslabón imprescindible en la cadena de producción de acero tanto en México como en el resto del mundo.

“El conflicto nace de la inconformidad de los trabajadores por las cantidades que les fueron cubiertas el pasado 30 de mayo por concepto de participación de utilidades y que equivalen a tres meses de salario”, dice el documento. 

Dicho pago se realizó íntegra y puntualmente, así como en estricto cumplimiento al tope legal establecido en la Ley Federal del Trabajo. No obstante, los trabajadores han exigido cantidades superiores al máximo legal arguyendo la inconstitucionalidad del mismo, cuestión que no corresponde a la empresa resolver.

ArcelorMittal México siempre ha mostrado plena disposición al diálogo y la negociación colectiva, cuenta con uno de los contratos colectivos de trabajo más generosos y atractivos del país, con los sueldos y prestaciones más altos de la industria y en todo momento ha puesto la seguridad, dignidad y bienestar de sus trabajadores como una altísima prioridad. 

Es bajo esta filosofía que, con el propósito de encontrar una solución equilibrada que pudiera atender la inquietud expresada por los trabajadores, la empresa se dio a la tarea de explorar en conjunto con el sindicato posibles alternativas. 

Fue así que, considerando los resultados favorables y excepcionales que tuvo la empresa en el ejercicio 2021, se ha podido ofrecer en la mesa de negociación el otorgamiento de un bono único adicional equivalente a seis meses de salario con lo cual el pago total, adicionando las cantidades ya recibidas por los trabajadores, equivaldría a nueve meses de salario, es decir, tres veces el tope legal. 

Lamentablemente, el sindicato ha rechazado esta propuesta y en vez de privilegiar el diálogo ha optado por el estallamiento. Al respecto, reiteramos nuestra plena y amplia apertura y disposición para continuar trabajando en las mesas de negociación

“Es muy importante que con la voluntad de ambas partes alcancemos un arreglo que permita recuperar nuestra normalidad y continuidad operativa lo más pronto posible en beneficio de nuestra fuente de empleo, el bienestar de la región y de la economía del país”, dijo la empresa.

Te recomendamos: La minería de oro y plata es una alternativa para la reactivación económica de Morelos