:)

El Extranjero

Subastan piezas arqueológicas en París y Texas pese a denuncias del gobierno de México

La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, dijo subastar piezas arqueológicas promueve el saqueo.

Published

on

Subastan piezas arqueológicas en París y Texas pese a denuncias del gobierno de México

La firma Société Millon subastó diversas piezas arqueológicas en su evento “Adicción tribal”, pese a la denuncia del gobierno mexicano contra la venta de patrimonio cultural

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, aseguró que la subasta promueve el saqueo y el tráfico ilegal

Lee: Retiran piezas arqueológicas mexicanas de subasta en Bélgica

“Seguiremos insistiendo… Société Millon subastará este 14 de junio, en París, 20 piezas arqueológicas, supuestamente de México. Ya sabemos que hay unas falsas. Con estas ventas se promueve el saqueo, el tráfico ilegal y redes criminales”, dice un mensaje de Gutierrez Müller en su cuenta oficial de Twitter..

De los 20 lotes vinculados a México únicamente se vendieron cinco por una suma de 178 mil euros (unos tres millones 828 mil pesos).

De igual forma, la presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México rechazó otro evento en Texas, donde se subastaron 10 piezas; 9 son arqueológicas y una de reciente manufactura

La misma firma subastará el 8 de julio 49 piezas, de las cuales 30 son arqueológicas y 19 de reciente manufactura.

“La Heritage Auctions subastará el 15 de junio en Texas 10 piezas; 9 son arqueológicas y una de reciente manufactura. La misma casa ofrecerá el 8 de julio 49 piezas, de las cuales 30 son arqueológicas y 19 de reciente manufactura. Que se escuche fuerte: #MiPatrimonioNoSeVende”, dice otro mensaje de Müller.

Hace tres meses, la Casa Carlo Bonte Auction retiró de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités” tres piezas identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Después de que la Embajada de México en Bélgica contactó a la casa de subastas para solicitar que no se comercialicen las piezas y explicar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

Te recomendamos: Los memes NFT recaudan millones en las subastas

Publicidad

Trends

Publicidad