:)

Seguridad

Retiran piezas arqueológicas mexicanas de subasta en Bélgica

Las piezas no pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación

Published

on

Foto: Twitter @alefrausto

De último momento, la Casa Carlo Bonte Auction retiró de la subasta “Vente aux enchères de beaux arts et d’antiquités” las tres piezas identificadas como propiedad de México, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Después de que la Embajada de México en Bélgica contactó a la casa de subastas para solicitar que no se comercialicen las piezas y explicar las implicaciones negativas en materia de conservación y difusión cultural, la subastadora decidió suprimir la venta de estas figuras.

Además, las autoridades belgas confirmaron que no se pondrán a la venta hasta que los poseedores presenten los certificados de exportación correspondientes.

Lee: México ha recuperado 6 mil piezas arqueológicas robadas y subastadas en Estados Unidos e Italia

La subasta se tenía planeada para este martes 15 de marzo y en el catálogo inicial se incluían 426 Lotes de bienes de diversas culturas, entre ellos tres piezas procedentes de México. Se trata de figuras zoomorfas elaboradas en barro modelado del estilo Comala, procedente de Colima, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

La dependencia invitó a las casas de subastas a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a los coleccionistas privados en el extranjero que tienen en posesión piezas del patrimonio de México, se les pide restituirlas para su estudio, conservación y difusión. No se trata de adornos ni artículos de lujo, sino de bienes que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios.

La Secretaría insistió en que, ante cada subasta que realice en el extranjero donde se intente comercializar el patrimonio nacional, continuará la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con el objetivo de desincentivar el interés por la compra ilegal de bienes que son memoria se un pueblo.

Sonia Ávila | El Sol de México

Trends