:)

Política

Julio Menchaca pedirá a AMLO más recursos para Hidalgo

Asegura que “habrá más presupuesto y que se ejercerá de mejor manera” en beneficio del pueblo

Published

on

Foto: Blanca Gutiérrez

PACHUCA, Hidalgo. Julio Menchaca Salazar, quien se perfila para ser el primer gobernador no priista de Hidalgo, confió en que la mayoría que tiene su partido, Morena, tanto en el Congreso federal como en el local, será suficiente para cabildear los recursos para el ejercicio 2023 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En mi próxima entrevista con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) voy a hablar de eso y de muchas otras cosas que se necesitan en el estado, aunque nunca va a alcanzar el dinero para todas las necesidades”, aseguró.

Dijo a los hidalguenses que “habrá más presupuesto y que se ejercerá de mejor manera”, aunque en estos momentos no tiene cuantificado cuánto costará hacer realidad todo lo que la gente le solicitó durante su campaña.

Lee: Morena dará la sorpresa en las elecciones del 5 de junio de 2022, asegura Ricardo Monreal 

Menchaca Salazar confió en que esos recursos para el ejercicio 2023 superen los 54 mil millones de pesos aprobados para el estado este año.

“Tenemos mayoría en la Cámara de Diputados federal y mayoría en el Congreso estatal. Tengo buena comunicación, como senador de la República que fui, con las distintas áreas del gobierno federal y eso facilita las cosas, particularmente con el Presidente de la República”, indicó.

Consideró que otro factor que puede contribuir a cumplir el objetivo de obtener más recursos es el hecho de que Hidalgo es uno de los estados que ganó Morena con un mayor margen de votación, con 61.5 por ciento de los sufragios totales.

Respecto a si se ve acompañando al senador Ricardo Monreal en sus aspiraciones rumbo a la Presidencia de la República como el morenista lo acompañó en repetidas ocasiones en Hidalgo, Menchaca respondió que tiene buena relación con las figuras de su partido.

“Yo tengo la fortuna de tener una muy buena relación con Ricardo Monreal, con Claudia Sheinbaum, con Marcelo Ebrard, con Adán Augusto López. Vinieron a mi campaña los cuatro”.

Añadió que sin importar quién sea el ganador de la elección presidencial de 2024, “el gobernador de Hidalgo va a tener muy buena relación con quien sea presidente o presidenta de la República”.

Hidalgo se convirtió en 2021 en la tercera entidad en despenalizar la interrupción del embarazo, sin embargo, aún hay grupos que buscan revertir esta legislación y que se acercaron al virtual gobernador.

Lee: Mario Delgado: inicia cuenta regresiva en Hidalgo para acabar con 90 años de saqueo y corrupción

Uno de estos grupos fue el de los obispos católicos de las diócesis de Tulancingo, Huejutla y Tula que solicitaron que en la entidad se respete el derecho a la vida.

Sin embargo, Julio Menchaca respondió que es defensor de los derechos de las mujeres y de su derecho a decidir.

En cuanto a la defensa al derecho a la vida aclaró que “es una situación que ya fue determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está determinada en el Congreso estatal y ya es una situación de decisión de las personas”.

Uno de los principales problemas de seguridad en Hidalgo es el robo de combustible, llamado huachicoleo. El estado concentra 46 por ciento de las tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectadas en el país.

Sobre sobre el combate al huachicoleo, Menchaca señaló que aunque es responsabilidad federal “debe tener la colaboración del estado y de los municipios”.

“Yo participé como senador en la modificación al artículo 19 constitucional y a la legislación penal para hacerlo (el robo de combustible) un delito grave”, dijo.

También se pronunció sobre el crecimiento en el número de feminicidios en el estado. “Cualquier índice delictivo que suba es motivo de preocupación, particularmente en algo tan delicado como el feminicidio que lastima a la sociedad”.

Lee: Hidalgo terminará con más de 90 años de gobiernos alejados de la gente: Mario Delgado

Menchaca explicó que será respetuoso de la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de donde egresó hace 39 años y que además logrará “que Hidalgo se ubique en el contexto que le corresponde, con las oportunidades que su ubicación le permite”.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dijo que va a generar una ola expansiva en varios estados. “Particularmente con nosotros, está cercanísimo a Tizayuca y a Pachuca, y debemos aprovecharlo para contener incluso el crecimiento de la mancha urbana con una buena disposición de los espacios para cuestiones productivas”.

Sobre el ámbito municipal, dijo que las preocupaciones son en comunicación, falta de oportunidades, migración, inseguridad, por lo que ofrece a los gobiernos municipales trabajar conjuntamente.

“Trabajaré con todos. Hago un llamado de reconciliación para poder construir lo que sea necesario”.

Antonio Alvarado | El Sol de Hidalgo

Trends