:)

Incorruptibles

La Cofepris y la Secretaría de Marina removieron a 32 funcionarios por corrupción

Antes del actual gobierno federal, en el edificio del organismo se ofrecían malos manejos en la contratación

Published

on

Foto: Romina Solís

Antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) había un esquema de corrupción en la que operaban extorsionadores y gestores o “coyotes” que pedían sobornos.

El titular del organismo, Alejandro Svarch Pérez, aseguró que fueron removidos 32 funcionarios corruptos, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y a la creación de un Centro de Inteligencia contra Riesgos Sanitarios.

En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el Svarcha Pérez dio a conocer que se hallaron redes de corrupción en la Cofepris, pero aseguró que junto con la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina se descubrieron los mecanismos que utilizaban los grupos de interés que “tenían secuestrada a la institución”.

Lee: Soy uno de los precursores de poner a debate a la corrupción: López Obrador

Al hacer una analogía de “pisos de corrupción”, señaló que en el primer sótano se manejaban de manera discrecional las solicitudes de las empresas y en el segundo sótano había grupos de extorsionadores de empresas y en el tercer sótano operaba de manera directa la corrupción.

Subrayó el funcionario que el acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor y se aseguran ganancias multimillonarias para los corruptos por la falta de competencia en el mercado.

Mencionó que la misión de desterrar la corrupción y garantizar que la Cofepris no fuera impedimento para acceder a tratamientos médicos, alimentos y servicios de salud y calidad se cumplió.

El funcionario indicó que a un año de la labor de depuración de la misión fue cumplida, “la corrupción ya no es regla, sino la excepción”.

Sostuvo que se expulsó a los extorsionadores y se limpió desde arriba a la institución y ahora hay personal verificado en la Cofepris, mientras subrayó que son “gente honesta preocupada por la salud de la población”.

En “el sótano más oscuro”, las Fuerzas Armadas intervinieron para desmantelar las estructuras de corrupción, afirmó.

Alejandro Svarch expuso que con inteligencia y precisión se ejecutó un operativo en septiembre de 2021 para poner orden operativo en la institución.

Lee: Morena sacará de la larga noche de la corrupción y miedo a Tamaulipas: Mario Delgado

“Fueron removidos 32 funcionarios, que solo querían enriquecerse a costa del Gobierno. Fueron sustituidos por personal que pasó por exámenes de confianza en la Unidad de Inteligencia Naval”, agregó.

Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad