:)

Sonora

El precio del aguacate se mantiene alto en Mazatlán, Sinaloa

Los mercados populares lo ofrecen al público entre 120 y 140 pesos el kilogramo y va al alza de nuevo

Published

on

Foto: Fausto McConegly

MAZATLÁN, Sinaloa. Entre los productos de la canasta básica que siguen con alzas en este puerto está el aguacate, que desde hace un mes sigue sin dar tregua a las familias locales.

De acuerdo con el locatario del mercado José María Pino Suárez, José Espinoza, el precio del kilogramo de aguacate se incrementó 20 pesos en la última semana, y de costar 120 pesos ahora está en 140 pesos.

“Tiene como un mes caro y nada que baja, sin embargo, las ventas no bajan tampoco, la gente sigue comprando el aguacate, aunque sea por pieza, pero se vende”, dijo.

Lee: Al doble suben los precios de algunos productos de la canasta básica en México

Entre enero y abril de este año, el precio del aguacate ha aumentado 40.99 por ciento, con una variación promedio mensual de 12.13 por ciento, de acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el aumento en el precio del aguacate Hass tiene dos principales razones: la disminución de la producción en estados como Michoacán durante el mes de marzo, y la fuerte demanda de este fruto en los Estados Unidos, lo que hace que el costo sea mayor para poderse quedar en el mercado nacional.

La papa también subió su precio, de 20 a 25 pesos el kilo; además, hay frutas y verduras que suben y bajan de precio, como la calabaza y la cebolla.

En el caso de la naranja, está en 16 pesos el kilo, el pepino en 12 pesos el kilo, la zanahoria en 10.20 pesos, el plátano macho a 18 pesos y melón a 18 pesos el kilogramo.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad