:)

Negocios

La CFE probará recursos geotérmicos para generar energía eléctrica en Chignahuapan (Puebla)

El proyecto con energía geotérmica se buscarán con la “Perforación del pozo exploratorio EAC-3 en el Área Geotérmica Acoculco”.

Published

on

CFE probará recursos geotérmicos para generar  energía eléctrica en municipio de Puebla

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) terminó el análisis de impacto ambiental en el municipio de Chignahuapan, en donde pretende construir un pozo para evaluar el recurso geotérmico con el que se cuenta en el estado de Puebla y poder generar energía eléctrica.

La energía geotérmica es la que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra y será lo que buscarán mediante el proyecto “Perforación del pozo exploratorio EAC-3 en el Área Geotérmica Acoculco”, descrito en la Gaceta Ecológica 2022.

Lee: Tabasco mantiene una deuda inpagable con la CFE desde 2017

De acuerdo con el documento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, la superficie que se necesita para el pozo son 5 mil 879.37 metros cuadrados, en la comunidad de San Marcos.

Esto incluye la construcción de una presa de lodos, de 600 metros cuadrados; y un camino de acceso. Todas las obras y trabajos tendrían una inversión de 70 millones de pesos.

También describe que dicho predio –que se localiza en un pastizal natural de uso común del Ejido Cruz Colorada– “no presenta vegetación de tipo forestal”, por lo que el proyecto no representa un daño ambiental significativo, porque “no se derribará ningún árbol”.

El proyecto se ubica dentro del municipio de Chignahuapan a 15 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal. Los centros de desarrollo más importantes cercanos a las obras son; al oriente Chignahuapan y Zacatlán, en el estado de Puebla, y al poniente Tulancingo, Hidalgo.  

La obra se llevará a cabo en cuatro fases que consisten en la preparación del sitio y construcción; la perforación del pozo, su evaluación y abandono del sitio (de ser el caso). El desarrollo de las dos primeras generará al menos 40 empleos, entre directos e indirectos.

Por la elaboración, gestión, y obtención de trámites o permisos por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, se estima que el proyecto se realice en 3 años, aunque se debe considerar que habrá factores externos que puedan retrasar los trabajos. Además, las obras de perforación del pozo deberán concluir en un año.

En el documento se asegura que el proyecto cumple con los diez lineamientos del Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT), entre los que destacan proteger y usar responsablemente el patrimonio natural y cultural del territorio y preservar la flora y la fauna, tanto en su espacio terrestre como en los sistemas hídricos.

El Ciudadano | Anaid Piñas

Te recomendamos: Iberdrola es mucho más fuerte en Nuevo León que la CFE, asegura AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad