:)

Negocios

Tabasco mantiene una deuda inpagable con la CFE desde 2017

El 2 de febrero de 2021, el gobierno del estado se comprometió a pagar dos mil 040 millones de pesos a la CFE, como finiquito de la deuda histórica

Published

on

Foto: Javier Chávez

VILLAHERMOSA, Tabasco. Desde 2017, el gobierno del estado adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y aunque cuatro años después se comprometió a pagar dos mil millones de pesos, sólo lo hizo con una parte, por lo que reiniciaron los cortes del servicio en la entidad.

En un informe interno de la CFE revela que desde 2017, la deuda histórica de Tabasco se había reconocido como incobrable por la empresa productiva del estado, por lo que simuló junto con su gobierno local el “Borrón y cuenta nueva” para hacer oficial dicho acuerdo interno en 2019, y de paso hacerse llegar los dos mil millones de pesos que el gobierno local se comprometió pagar, aunque al final incumplió.

En el Informe sobre del Programa “Adiós a tu Deuda”, signado por Ricardo Hernández Silgero del Departamento de Asuntos Jurídicos de CFE Suministrador de Servicios Básicos, detalla los intentos de los gobiernos de Andrés Granier Melo y Arturo Núñez Jiménez por resolver, sin lograrlo, el problema de la llamada resistencia civil, por el cual los usuarios del estado de Tabasco dejaron de pagar su facturación de consumo de energía eléctrica desde mediados de los años 90.

Lee: La reforma eléctrica le dará a la CFE su sentido nacionalista y de servicio a la población: Ramírez Bedolla

Sin embargo, durante la campaña de 2018, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió ante los tabasqueños a buscar un mecanismo para que se le eliminara el adeudo histórico por el no pago del consumo de energía eléctrica.

El documento detalla que López Obrador pidió a la CFE implementar algún programa que permitiera lograr el llamado “Borrón y cuenta nueva” en favor de los usuarios domésticos del estado, lo cual se concretó con el programa “Adiós a tu Deuda”, una vez que el gobierno de Tabasco se acercó a la CFE para buscar implementar el compromiso presidencial.

Para ello se firmaron diversos convenios que concluyeron el 2 de febrero del año 2021, cuando el gobierno del estado se comprometió al pago de 2 mil 40 millones de pesos a la CFE, como finiquito de la deuda histórica.

Sin embargo, el documento elaborado por el área jurídica de la empresa eléctrica detalla que desde 2017 se había considerado la disminución de 25 mil 900 millones de pesos a las cuentas por cobrar en los estados financieros de la empresa pública, entre ellos nueve mil 900 millones de pesos pendientes de pago por parte de los usuarios del servicio doméstico en la tierra natal de López Obrador.

La empresa consideraba en ese momento, que el adeudo de Tabasco y de otras entidades era incobrable, y lo más pertinente era eliminar ese pasivo. Esta situación fue aprovechada para venderla a los tabasqueños como el llamado “Borrón y cuenta nueva”, en el 2019.

De esta forma, la CFE concretaba la eliminación de este pasivo en sus estados financieros y lograba ingresar dos mil millones de pesos que el gobierno del estado aceptaba pagar como finiquito del adeudo; ademas, con el argumento del compromiso presidencial cumplido, se pedía a los tabasqueños que no dejaran de pagar su consumo de energía eléctrica a partir de la eliminación de su deuda.

El informe muestra que desde el 2017 se había decidido la eliminación de la deuda histórica de los tabasqueños, pero no solo se trataba de los usuarios de esta entidad.

Lee: Shell México afirma que la CFE no tiene recursos para atender energías renovables

El reporte interno de la CFE muestra que, junto a la deuda de los tabasqueños, que era la más alta con nueve mil 920 millones de pesos, también se eliminaron las deudas de los estados de Durango, Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Veracruz, la Ciudad de México, Guanajuato y Puebla, que en conjunto sumaron 25 mil 887 millones de pesos.

Sin embargo, hasta ahora sólo se ha difundido la eliminación de la deuda de los tabasqueños al ser una promesa de campaña del actual presidente López Obrador con sus paisanos.

Si bien CFE se comprometió a borrar la deuda de los tabasqueños como parte de los convenios del programa “Adiós a tu Deuda”, mientras que el gobierno del estado se comprometía a transferir 2 mil millones de pesos a la empresa productiva del estado, y de no hacerlo, la SHCP dispondría de las participaciones estatales para el pago del deudo.

No obstante, hasta agosto de 2021, cuando Adán Augusto López Hernández dejó la gubernatura para tomar las riendas de la Secretaría de Gobernación, la CFE solo había recibido el pago de 155 millones de pesos. Nunca llegó el resto de los 2 mil millones de pesos comprometidos.

Ante el incumplimiento del gobierno del estado, la CFE reforzó los cortes de energía eléctrica que obligaron al gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, a sentarse con la empresa pública y a firmar un nuevo convenio en diciembre de 2021, en el que se comprometió al pago de 300 millones de pesos para que la empresa productiva respetara la Tarifa 1F fuera de verano.

Sin embargo, al igual que hizo López Hernández, ahora Merino Campos incumplió y sólo transfirió 60 millones de pesos a la empresa productiva del país. Se está tratando de cumplir con los pagos comprometidos con la CFE, ha declarado el gobernador interino.

Mientras, la cultura del no pago de energía eléctrica continúa entre los tabasqueños y los cortes de la CFE se mantienen al día, nadie ha cumplido.

En tanto, el secretario de Finanzas local, Said Mena Oropeza, confirmó que el gobierno estatal solicitó a la empresa de luz una prórroga de cinco meses para poder pagar el convenio de apoyo tarifario acordado en 2021, por lo cual el compromiso deberá cubrirse hasta el mes de septiembre.

El funcionario no informó sobre cuánto del dinero acordado se le ha abonado a la CFE ni de cuánto es el restante, ni tampoco se refirió al estado del segundo convenio firmado como parte del “Adiós a tu Deuda”.

Por su parte, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, a pregunta expresa referente a los pagos de los convenios firmados con la CFE, aseguró que no conoce a cuánto asciende la deuda, pero que está tratando de cubrirla a como se puede.

Lee: El municipio de Teapa (Tabasco) cobra 2 mdp por el uso de suelo a la CFE

“Hemos estado cumpliendo en la medida de las limitaciones presupuestales, no sobra el dinero pero nosotros estamos tratando de cumplir de acuerdo el convenio; se está pagando a como se convino o como se puede”, expresó el mandatario estatal en días pasados.

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad