:)

Negocios

El municipio de Teapa (Tabasco) cobra 2 mdp por el uso de suelo a la CFE

La alcaldesa adelantó que los municipios de Macuspana, Centro y Cárdenas se sumarán a establecer este cobro

Published

on

Foto: Carlos Pérez

VILLAHERMOSA, Tabasco. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá pagar casi dos millones de pesos de impuestos en Teapa por uso de suelo, es decir, por la instalación de sus postes de luz, informó la alcaldesa de ese municipio tabasqueño, Alma Rosa Espadas.

La alcaldesa emanada de Morena precisó que son cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAs) lo que se va a cobrar por cada uno de los cerca de tres mil 500 postes instalados en la Sultana de la Sierra. “El derecho es por la factibilidad de uso de suelo, los postes están en el suelo propiedad del municipio”.

Espadas señaló que el pago sería de un aproximado de dos millones de pesos al año y comentó que se trata de un impuesto nuevo que está plasmado en la Ley de Ingresos del presente ejercicio.

Lee: La reforma eléctrica quiere eliminar millonarios subsidios de productores privados: CFE

“En marzo de 2021 hubo una reforma a la Ley General de la Energía Eléctrica donde, a través de la Comisión Reguladora de Energía, se permite a la CFE cobrar por el uso de su infraestructura por terceros, olvidándose que el municipio también tiene este derecho”, acotó la presidenta municipal.

Alma Rosa Espadas dijo que, basándose en el análisis y estudio de ésta y otras reformas, se hizo el planteamiento y fue aprobado por el Congreso local.

La alcaldesa de Teapa aseguró que son cuatro los municipios que impulsan este cobro, sin embargo, aguardan a que corran los tiempos legales por cualquier impugnación y entonces poder informar a la empresa lo que tiene que pagar. “No dudo nos vayamos a tribunales. Tenemos fe en que va a proceder todo”.

La munícipe dijo que la recaudación es necesaria porque la CFE cobra a otras compañías que usan su suelo y su infraestructura y el municipio no percibe nada a cambio. “Ellos sí están facultados para cobrar, pero el municipio ni siquiera tiene el derecho”.

Actualmente la administración municipal paga alrededor de 12 millones de pesos al año por consumo de energía eléctrica a la CFE.

A pesar del compromiso contraído por el gobierno de Tabasco con la CFE para el pago de dos mil 400 millones de pesos, con lo que se terminaría la llamada resistencia civil, esto no fue obstáculo para que la empresa cortara la energía eléctrica en 267 mil 587 hogares de la entidad por la suspensión de pagos por parte de los usuarios.

Lee: La reforma eléctrica de AMLO le costará a la CFE 512 mil mdp: IMCO

Con el acuerdo firmado el 2 de febrero del año pasado se daba por cumplida la promesa presidencial de terminar con el movimiento de resistencia civil que inició a mediados de los 90, y que consistía en el no pago del consumo de energía eléctrica.

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad